Senadores del PRI y de Morena defienden a Salvador Cienfuegos

Los legisladores reconocieron al gobierno de Estados Unidos por la decisión de retirar las acusaciones contra el ex titular de la Sedena.

EU entrega a Cienfuegos por "respeto" a soberanía
Silvia Arellano
Ciudad de México /

Senadores del PRI y de Morena defendieron al general Salvador Cienfuegos Zepeda, ex secretario de la Defensa Nacional, y calificaron de “absurda” su detención en Estados Unidos el 15 de octubre, misma que, afirmaron, lastimó a las Fuerzas Armadas.

"(El general) no debió ser detenido en Estados Unidos, es decir, era muy endeble. Se tiene respeto por México, se logró que la diplomacia fuera un éxito y se demostró que los convenios de cooperación en materia de seguridad e investigación criminal fueran respetados. Me alegara como senador y vigilante de la política exterior mexicana que se haya dado este paso que no tiene precedente en el país”, dijo Ricardo Monreal, coordinador de Morena.

Afirmó que en México se le dará al general “libertad en el caso de que proceda, debido proceso que establece la Constitución y el principio de presunción de inocencia", enfatizando que "nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario”.

Durante la aprobación de 212 grados militares y 84 grados navales, los presidentes de las comisiones de Defensa Nacional, Higinio Martínez; y de Marina, Eruviel Ávila, reconocieron al gobierno de Estados Unidos por la decisión de retirar las acusaciones contra Cienfuegos.

En su intervención, el senador de Morena, Higinio Martínez, destacó  que varios legisladores expresaron sus dudas sobre la culpabilidad del general, pero refrendó el aprecio, respeto y cariño que su bancada le tiene a las Fuerzas Armadas del país.

“No concebimos que el jefe militar de las Fuerzas Armadas, con todo el poder que se deriva de ese cargo, tuviera necesidad de mezclarse con mafiosos de primera o de segunda clase. Pero, lo que menos aceptábamos y aceptamos es que el gobierno de los Estados Unidos sin decir agua va, detuviera a un secretario de la Defensa”.

Señaló que “el general Cienfuegos no es un militar X, es el representante en sexenio pasado de las Fuerzas Armadas de nuestro país, más que del gobierno en turno". 

"En términos de la colaboración que existe entre nuestro gobierno y el de Estados Unidos no debió tratarse de esa manera el caso del general Cienfuegos, se afectó y se lastimó a las Fuerzas Armadas de nuestro país, al decir que el máximo representante de ellos, general divisionario, estaba acusado en otro país por los dichos de uno o dos testigos protegidos. Ahora se ha corregido esta absurda detención”.

Después, el senador del PRI, Eruviel Ávila precisó que “nuestras Fuerzas Armadas han sido siempre ejemplo de lealtad a México". 

"Celebro que gracias a la voluntad del gobierno de Estados Unidos y los buenos oficios del gobierno federal, del canciller, del fiscal general de la República se logró que al general Cienfuegos se le hayan retirado los cargos en dicho país. Sin duda, se le hace justicia al general Cienfuegos, sí, un hombre probo, con una trayectoria impecable, pero también se reconoce y se honra a una gran institución mexicana, como lo es el Ejército”.

LAS MÁS VISTAS