El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, acusó que elementos ministeriales armados intentan ingresar a la Torre Administrativa, lo cual consideró un “exceso” de la Fiscalía de Justicia del estado para “amedrentar” al gobierno.
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario calificó esta acción como un atraco y aseguró que se ve obligado a exigir formalmente la destitución del fiscal.
“Nos informan que en este momento, ministeriales armados de la Fiscalía están tratando de ingresar a las instalaciones de la Torre Administrativa”.
“Esto ya es un exceso, el Fiscal al servicio del PRIAN de Paco Cienfuegos y de Chefo Salgado no tiene límites y están violentando el marco legal para amedrentar a nuestro Gobierno y a todo Nuevo León”.
Agregó que exigirá formalmente la destitución del encargado del despacho de la Fiscalía, Pedro Arce Jardón, ante el Congreso federal y local.
"Le pedimos apoyo a la opinión pública para que este atraco no se consume. Sus fechorías me obligan a exigir formalmente su destitución ante el congreso federal y local", dijo.
Descartan movilización de ministeriales
Luego de que el gobernador Samuel García informara en sus redes sociales sobre un presunto intento de agentes de la Fiscalía General de Justicia del estado por ingresar a la Torre Administrativa, la plataforma MILENIO-Multimedios constató que en lugar no existe movilización de este tipo.
El director jurídico de la Secretaría de Administración del Gobierno del estado, Hugo Villarreal, dijo desconocer información al respecto.
Entrevistado afuera del Pabellón Ciudadano, el funcionario explicó que acudieron a atender a elementos de Fuerza Civil y de la Policía de Monterrey que llegaron a las afueras del inmueble, para explicarles que no había movilización ministerial.
En el lugar, la plataforma MILENIO-Multimedios pudo verificar la presencia de tres patrullas de la Policía de Monterrey y una de Fuerza Civil, de las cuales descendieron agentes que conversaron en el lugar con el funcionario y otros representantes de la Secretaría de Administración.
Tras el diálogo que no duró más de cinco minutos, los agentes policiales se retiraron del lugar, en donde las actividades administrativas laborales se mantienen sin cambio hasta el momento.
Fiscalía dice que no hubo irrupción de agentes
La Fiscalia General de Justicia de Nuevo León informó que este miércoles personal administrativo auxiliar del Ministerio Público acudió a entregar un oficio de notificación de medidas de protección a una dependencia del Gobierno del estado sin portar armas ni con carácter de policía.
En un breve comunicado publicado en sus redes sociales, la institución que encabeza Pedro Arce Jardón dio su versión ante una supuesta movilización de agentes ministeriales que reportó el gobernador Samuel García, pero que no resultó cierta.
"La Fiscalia de Nuevo León informa que el día de hoy, personal administrativo auxiliar del Ministerio Público, que no porta armas ni carácter de policía, acudió a entregar un oficio de notificación de medidas de protección a una dependencia del Gobierno del estado".
"Cabe referir que personal de dicha dependencia se negó a recibir la notificación y a identificarse. La Fiscalía descarta que se haya ejecutado cualquier acto de investigación que signifique irrumpir o ejercer fuerza en la Torre Administrativa del Gobierno del Estado", señala el comunicado.
Las declaraciones de Samuel García salen en medio del conflicto de alcaldes por los permisos para la Línea 6 del Metro y el llamado al diálogo entre Gobierno del estado, los coordinadores de las bancadas de Congreso y líderes de los partidos en el estado.
El pasado 1 de junio, el gobernador aseguró que no tiene por qué negociar con capos, en alusión al panista Zeferino Salgado y el priista Francisco Cienfuegos, sino con los munícipes.
dat