Samuel García se pronuncia sobre modificaciones al TEPJF: "Instituciones no deben reformarse a modo"

El gobernador de Nuevo León criticó que se intentan reformar las instituciones poniendo los intereses "de unos cuantos" por encima del interés colectivo.

Samuel García. Foto: Especial
Orlando Maldonado
Ciudad de México /

Con todo y que las instituciones no son perfectas, estas no deben reformarse "a modo", consideró el gobernador Samuel García Sepúlveda sobre las modificaciones que intentan hacer los diputados federales del PAN, PRI, parte de Morena, Partido Verde, y el Partido del Trabajo, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

A través de sus redes sociales, el mandatario estatal dio un posicionamiento al respecto y señaló que estas reformas que están intentando al Tribunal Electoral pueden perjudicarles a los mismos partidos que las impulsan ya que "la vida da muchas vueltas y que el poder que hoy ejercen, mañana puede estar en otras manos".

Además, criticó que cuando se intentan reformar las instituciones poniendo los intereses "de unos cuantos" por encima del interés colectivo, "pierde la democracia y pierden todos".

"A propósito de la reforma al Tribunal Electoral que se está promoviendo en el Congreso, comparto la siguiente reflexión: cuando se intentan reformar las instituciones poniendo los intereses de unos cuantos por encima del interés colectivo, PIERDE LA DEMOCRACIA Y PERDEMOS TODOS.
"Los políticos que, ostentando el poder y motivados por sus intereses inmediatos,quieren manipular las leyes y las instituciones, olvidan que la vida da muchas vueltas y que el poder que hoy ejercen, mañana puede estar en otras manos.
"Y ese aparato que pusieron a su servicio, puede terminar en manos de otros que quizá serán sus enemigos, y entonces ellos perderán", publicó.

Por último, el gobernador de Nuevo León concluyó que se debe defender y respetar las instituciones en el país ya que eso es lo que distingue a una democracia sólida y confiable, situación que las legitima y consolida el estado de derecho en México.

"Con todo y que las instituciones no son perfectas, no deben reformarse a modo. En todo caso, hay que mejorarlas, fortalecer su autonomía, su imparcialidad, su institucionalidad.
"Tenemos que defender y respetar nuestras instituciones, eso es lo que distingue a una democracia sólida, confiable; lo que la legitima y lo que consolida al Estado de derecho", finalizó.

Por cuarta ocasión, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados pospuso la discusión de la reforma para acotar las facultades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El dictamen prevé reformas y adiciones a los artículos 41, 73, 99 y 105 de la Constitución Política, con el fin de limitar las resoluciones del Tribunal Electoral sobre las decisiones internas de los partidos políticos.

Considera por ello “blindar” las normas estatutarias de los partidos, así como las reglas para la designación de dirigentes y el cumplimiento del principio de paridad de género ante eventuales sentencias del TEPJF.

Acota igualmente la competencia del órgano jurisdiccional en materia de acciones afirmativas para grupos vulnerables como mujeres, personas con discapacidad, comunidad LGBT+, indígenas y afromexicanos, entre otros.

ng

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.