Aunque han presentado denuncias penales y exigido su clausura, el gobernador Samuel García Sepúlveda aseguró este domingo que no buscan el cierre de la refinería de Pemex en Cadereyta, ya que provocaría una crisis de desabasto en el noreste del país, sino que solo deje de contaminar.
En entrevista al término de la apertura del Centro de Salud con Servicios Ampliados en la colonia Lucio Blanco, en San Pedro Garza García, el mandatario estatal señaló que los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa "se fueron al baño" al obstaculizar la revisión al negar la suspensión provisional de amparo, por lo que el Estado queda indefenso.
- Te recomendamos MC define a candidatos a senadores y diputados federales por Nuevo León Elecciones
"Lo que voy a decirle al juez: No voy a cerrar la refinería de inmediato porque se provocaría un broncononón, pero sí déjame revisar que estén cuidando el medio ambiente, y que los filtros al procesadoras, la coma de combustóleo cumpla las normas; yo creo que con este argumento el juez ya puede mediar y decir que sin cerrar la producción, sí te permito revisar, y con eso Nuevo León gana.
"El problema es que estos magistrados se fueron al baño al decir: Te prohíbo cerrarla, pues espérate, ni siquiera sabes qué vamos a hacer y te anticipas y me bloqueas, pues me dejas completamente indefenso, pero estamos por resolver este punto medio y lograr que la refinería deje de contaminar", dijo.
García Sepúlveda señaló que el equipo jurídico del gobierno del Estado busca una cita con el juez que le permita revisar, auditar y confirmar que esté utilizando los filtros anticontaminantes.
"Ya tenemos un equipo buscando cita con el juez para decirle que desestime con lo que este (Tribunal) Colegiado... , - ya le puse Colegiado non grato, que no sirve para nada-; que el juez tenga argumentos para poder negar la (suspensión) definitiva (de amparo), mientras que esa suspensión provisional siga vigente, de por sí la Ley es complicada, difícilmente tendríamos facultades de inspeccionar.
"Fueron dos magistrados contra uno, el argumento que ellos tienen, digamos que tiene algo de lógica, porque dicen: No puedes clausurar porque dejarías al estado sin gasolina y habría una crisis colateral muy complicada; básicamente lo que dice el Colegiado: Si tú, Estado, cierras la refinería vas a provocar una crisis en todo el noreste de México de desabasto de combustible´", señaló.
Aunque aseguró que los magistrados tienen razón, porque si se cierra la refinería, van a dejar a Nuevo León sin gasolina, pero lo que busca el Estado es que el juez les dé autorización para auditar y revisar esas fugas, las emisiones y si pusieron los filtros anticontaminantes.