El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, descartó este lunes que haya presuntas irregularidades en el arrendamiento puro de camiones ecológicos procedentes de China.
- Te recomendamos Diputados de NL piden sancionar a Movilidad por irregularidades en arrendamiento de camiones Política
En entrevista durante la apertura de lactarios, el mandatario estatal señaló que las unidades están llegando por cientos desde Shangai a Manzanillo, y de ahí a Monterrey.
"Que la pongan (la denuncia), no hay nada que esconder, los camiones están llegando, todo Nuevo León sabe que los camiones se retrasaron por falta de chips. Eso pasó en todos lados, en patrullas, en carros, en camiones. Ya nos están llegando entre 100 y 200, llegan a Manzanillo, y de Manzanillo llegan acá. Yo estoy seguro de que cuando llegue el requerimiento ya van a estar los camiones jalando y se va a caer eso.
"Era un esquema que se llama arrendamiento puro, el Estado pagaba un anticipo como enganche, y luego la misma tarifa del transporte solventaba el resto del pago, entonces, no hay nada ilegal", dijo.
El pasado 11 de julio, la Auditoría Superior del Estado (ASE) detectó irregularidades por más de 160 millones de pesos en el arrendamiento de los camiones que adquirió el Estado, los cuales llegaron fuera del tiempo, al tiempo dio vista a la Fiscalía General de Justicia para que investigue los hechos.
De acuerdo con el informe específico RSE-AP107-001/2022, entregado a la Comisión de Vigilancia del Congreso local, establece que el arrendamiento de los 800 camiones de China debieron haber llegado, todos, a más tardar el 31 de mayo, pero hasta la citada fecha sólo habían arribado 150.
El órgano estableció dar vista a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, y considerando que las irregularidades advertidas en el proceso de revisión encierran hechos que pudiesen actualizar la comisión de delitos, se dará vista de los mismos en términos de lo establecido en el numeral 222, segundo párrafo del Código Nacional de Procedimientos Penales.
- Te recomendamos ASE detecta irregularidades en contrato de arrendamiento con TICSA Comunidad