Entre reclamos y diferencias por el tema de la repartición en el presupuesto 2023, es como el gobernador Samuel García Sepúlveda y los alcaldes metropolitanos reanudaron la Mesa de Coordinación Metropolitana.
Aunque en un principio el mensaje del gobernador fue positivo al adelantar que para este año destinará una bolsa de 3 mil 500 millones de pesos para los 51 municipios, el alcalde de San Pedro, Miguel Treviño, fue quién rompió la paz al reclamar que su municipio no se le consultó y no se le contempló dentro de la repartición de dichos recursos.
A lo cual, cuestionó al mandatario estatal y al alcalde de San Nicolás, Daniel Carrillo, el hecho de no haber convocado dentro del Comité de Finanzas de la Mesa, la propuesta para la repartición de los recursos, y que lo hayan hecho, en el caso de los alcaldes, a través del Pacto Nuevo León, que estuvo confirmado por ediles del PRI, PAN y otras fuerzas políticas.
"Hay algunos municipios a los que se les dio certeza jurídica y autonomía en el uso de los recursos y yo quiero preguntarle ¿En qué momento nos preguntaron al resto si nosotros no queríamos certeza jurídica y autonomía en el uso de los recursos?
"Creo que es muy importante aprovechar la pausa que tuvimos en el funcionamiento de esta Mesa de Coordinación Metropolitana para recordar cuáles son los principios bajo los cuales funciona la Coordinación Metropolitana, y en particular esta mesa, hablamos hace año y medio que para que una mesa como esta funcione y para que le demos a Nuevo León el mejor funcionamiento posible de una metrópoli como la nuestra, tendríamos que trabajar en diálogo abierto, con criterio de justicia, mirando por las zonas más necesitadas de nuestra metrópoli y de todo el estado, y con criterios técnicos.
"Yo lo que he visto en los últimos días es que, ustedes hablaron de un fondo de 2 mil 500 millones de pesos, que se discutieron por debajo de la mesa, sin criterio de justicia de lo que se habló mucho alrededor de esta pausa como discurso político, pero el hecho es que quedamos fuera varios municipios rurales y metropolitanos, y sin criterios técnicos. Esta Mesa Metropolitana estableció grupos de trabajos, el grupo de discusión financiera, yo le pregunto a mi colega Daniel Carrillo ¿Si la distribución de este fondo se hizo a partir del diálogo con los alcaldes?", cuestionó.
En respuesta, el alcalde de San Nicolás contestó a Miguel que si se le invitó a las mesas de trabajo y negociación, pero este las desairó y no atendió ninguna de las mismas.
Por su parte, el gobernador Samuel García Sepúlveda reconoció las diferencias que sostuvo con los diferentes presidentes municipales en el tema presupuestal, pero pidió a la ciudadanía no asustarse, pues ese tipo de "agarrones" son normales, pero no permanentes.
"Quiero decirles que estos meses no deben asustarnos, que hay que mandar un mensaje a la ciudadanía que es normal en un estado de derecho, de contra pesos, que haya agarrones, pero que no son permanentes", dijo.
Por ello, añadió que este 12 de enero es significativo por la reanudación de dichas mesas, ya que con ello vienen proyectos de obra pública para todo el Estado y que beneficiarán a los municipios.
"Hoy 12 de enero nos damos esa sacudida", refirió.
"Permítanme plantear como un logro de toda esta mesa el presupuesto que ayer se aprobó... Yo hoy invito a todos los alcaldes a que comiencen a presentar sus proyectos", indicó.
Concluyó que este año habrá un fondo de 3 mil 500 millones de pesos para los 51 municipios de Nuevo León.3 mil 500 millones de pesos para los 51 municipios de Nuevo León.
"El acuerdo, y vamos a cumplir la palabra, es para los 51 municipios... Habrá 3 mil 500 millones de pesos para sacar adelante la obra pública y la seguridad", apuntó.