El gobernador de Nuevo León, Samuel García, amplió la demanda ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del Congreso del estado y de la Fiscalía Anticorrupción local por el caso del desafuero de su secretario General de Gobierno, Javier Navarro.
De acuerdo con registros públicos de la SCJN, el martes pasado se agregaron al expediente de este asunto los escritos de García Sepúlveda en los que solicita la ampliación de conceptos de invalidez de la controversia constitucional presentada el año pasado como parte de esta pugna con el Congreso del estado.
- Te recomendamos Samuel García impugna ante la Corte por fondo de 2 mil 500 mdp a municipios Política
“Acudo ante esta Suprema potestad federal a fin de ampliar el inicial libelo de demanda que fuera presentado por el suscrito accionante en contra de los actos emitidos tanto por el Congreso del Estado, así como por la Fiscalía Anticorrupción del Estado (…) solicitando que la misma sea admitida a trámite con el fin de tutelar en forma efectiva el derecho fundamental de acceso a la justicia.
“Previa formulación de los conceptos de invalidez materia de la presente ampliación, los cuales, son tendentes a evidenciar la falta de regularidad de los actos (positivos) de las autoridades estatales neoleonesas combatidos”, detalla el escrito 1540 registrado ante el máximo tribunal del país.
En esta demanda, el gobernador de Nuevo León demanda la invalidez de la aprobación de la declaratoria de procedencia por parte del Pleno del Congreso del estado, votada el 29 de noviembre de 2022.
García Sepúlveda argumentó que se llevó a cabo una aplicación inexacta de la solicitud del diputado presidente Mauro Guerra Villareal dirigido a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del estado para pedir la declaratoria de procedencia contra Navarro Velasco.
“Basándose en la solicitud del diputado Mauro Guerra Villareal, presidente del Congreso de Nuevo León, en el que no es claro citar el Código Penal del estado, que Javier Luis Navarro Velasco incurre en actos arbitrarios y atentatorios de los derechos garantizados de la Constitución, pero no establece qué Constitución, si la local o federal”, expuso Samuel García en referencia al oficio 94/2022 del fiscal Anticorrupción, Javier Garza y Garza, dirigido a los diputados del Congreso de Nuevo León para iniciar juicio o declaratoria de procedencia en contra del secretario General de Gobierno de la entidad.
nrm