El senador por Movimiento Ciudadano, Samuel García acudió a la Fepade para ampliar la denuncia en contra del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez "El Bronco", y afirmó que no sólo buscarán la destitución del gobernador sino que también pise la cárcel.
El legislador dijo que la destitución es inminente por parte del congreso estatal, pero que la autoridad federal debe ir más allá para dar una sanción ejemplar y que no vuelva a suceder un desvío de recursos por gobernadores, Presidente o funcionarios.
"Lo que queremos manifestar aquí es que no va a quedar en destitución; tiene que haber cárcel tiene que quedar un precedente firme de que nunca más un presidente, un gobernador, use dinero público en campañas. No más estafas maestras no más Broncofirmas", dijo.
En entrevista, García comentó que Nuevo León pasará de ser el primer estado que tuvo un gobernador independiente a ser el primero en destituir a uno por corrupción "y mandar un mensaje a Tabasco y Baja California".
El legislador detalló los pasos a seguir para la destitución de el Bronco en el congreso local: "Tenemos que votar unas reglas procesales, le tenemos que dar cinco días de audiencia, cinco días para presentar pruebas y alegatos y con esas pruebas emitir un dictamen que se va a discutir en la Comisión de Anticorrupción y estimamos que para finales de octubre a más tardar Jaime va a ser destituido de Nuevo León".
Samuel García explicó que, de quedarse en una sanción por parte de los diputados locales, hay otras vías para seguir el proceso, pero en caso de la destitución se tendrá que votar un sustituto por mayoría calificada.
Samuel García explicó que se trata de los expedientes 391/2019 y la 592/2018, que contienen los delitos electorales que cometió *El Bronco en su campaña a la Presidencia.
Indicó que hizo entrega del testimonio de una ex servidora del programa social Aliados, quien fue obligada junto a 40 empleados de Gobierno a juntar firmas en varios estados de la República.
Además, adjuntó la tres sentencias en contra del gobernador y su secretario de Gobierno (quién fungió como interino cuando *El Bronco hizo campaña) por el desvío de recursos públicos, humanos, materiales y económicos.
Detalló que la sentencia de la Sala Especializada del TEPJF, obliga al Congreso de Nuevo León a sancionar al mandatario antes del 20 de diciembre, y por esta razón se encuentra en riesgo de ser destituido por los legisladores locales.
"A partir de este primero de septiembre están los días contados para destituir a Jaime Rodríguez”, apuntó.
Agregó que con este proceso también se manda un mensaje a lo sucedido en los Congresos de Baja California y Tabasco, y aseguró que en Nuevo León no se está violando la Constitución en caso de que proceda la destitución que enfrentará el gobernador.
"Mandar un mensaje a Baja California y Tabasco, allá de manera ilegal, violando la Constitución, la división de Poderes, sacan la Ley Bonilla para ampliar un plazo, y sacan la Ley Garrote para violar el derecho humano a la manifestación.
"Nuevo León es diferente, en lugar de violar la Constitución, con la Constitución, con la Ley y con la sentencia, vamos a quitar a un corrupto, vamos a quitar a Jaime Rodríguez y que quede un precedente nacional y que no vuelva a suceder esto", dijo.
OVM