Bajo el argumento que el diseño que se tiene hoy en día es de más de 40 años, el gobernador Samuel García Sepúlveda anunció una serie de acciones para reestructurar las rutas del transporte público.
El mandatario estatal insistió en que la reestructura al transporte público consta de diferentes acciones y entre ellas, además de la adquisición de más camiones, se suma ésta de reestructurar las rutas.
- Te recomendamos Repararán hasta 2022 las columnas del Metro Comunidad
Acompañado de Hernán Villarreal, secretario de Movilidad, García Sepúlveda pidió comprensión a la ciudadanía para arreglar el transporte público.
Por su parte, Hernán Villarreal explicó que algunas de las acciones que se emprenderán es la modificación del recorrido de las rutas para que ya no compitan entre sí con el mismo recorrido, y harán rutas troncales que sirvan de alimentadoras para no colapsar el centro de la ciudad.
Otra acción, apuntó, es el incremento de rutas cortas precisamente para contribuir a que no se haga un colapso de camiones. En este sentido, agregó que se tiene que emplear un nuevo sistema de cobro del transporte público, en el cual desaparezca el pago en efectivo sin necesidad de incrementar las tarifas.
Villarreal sostuvo que hoy en día pasan cerca de 25 rutas en la avenida Juárez, situación que, consideró, ya no debe suceder más ese sistema de frecuencia de paso.
En esto último, agregó que jurídicamente las rutas están obligadas a tener una frecuencia de paso no mayor a 10 minutos, sin embargo, criticó que el promedio es de 20 minutos.
Al respecto, el gobernador Samuel García interrumpió al secretario de Movilidad y añadió que hay rutas que tardan una hora en pasar principalmente en los ramales de García.