Al ser un proyecto que no se concretó en la pasada administración estatal, el gobernador Samuel García Sepúlveda revivió la construcción del Tren Suburbano que irá desde el municipio de San Pedro hasta el Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo.
- Te recomendamos Amenaza de tiroteo en secundaria de NL moviliza a autoridades; suspenden clases Policía
En rueda de prensa, el mandatario estatal sostuvo que dicho proyecto en lo general tendrá un costo de 12 mil millones de pesos, de los cuales 6 mil millones serán bajo un esquema de Asociación Público Privada (APP), 3 mil serán por parte del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y los otros 3 mil millones correrán a cargo del Gobierno del Estado.
"El martes lo reactivamos, el presidente ya nos dio el título de concesión y ahora vamos a iniciar los estudios, las ingenierías para iniciar un Tren Suburbano que va cohabitar con el tren de carga, obviamente el suburbano aprovechando el horario laboral durante el día, y la carga durante la noche", dijo.
Sin embargo, Samuel García aclaró que este año pretenden iniciar con los estudios técnicos del proyecto mismos que costarán hasta 500 millones de pesos.
El Tren Suburbano, adelantó, estará conectado con las líneas del metro y con la Ecovía para mejorar la movilidad en la zona metropolitana.
"Lo que les puedo adelantar es que este tren suburbano tiene dos fases de García hasta Apodaca, de Monterrey a García hay áreas que todavía están despobladas y que no urge porque no hay demanda el tren.
"Sin embargo, de San Pedro al aeropuerto ya hay suficiente demanda al entorno social de este tren y por eso el martes llegamos a un acuerdo de iniciar ya la primer fase del tren suburbano, es un proyecto financiero mixto", refirió.