Ya sea para el mes de septiembre o enero próximo, la construcción de la carretera La Gloria-Colombia podría ser una realidad, al menos así lo han manifestado la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León (Codefront) y el gobernador electo, Samuel García Sepúlveda.
- Te recomendamos TEPJF confirma improcedencia de impugnación contra Samuel García Política
Lo anterior sale a relucir luego de que este jueves el mandatario estatal electo sostuviera una reunión con miembros del Departamento de Transporte de Texas, al concluir su gira por Estados Unidos.
"Mi administración buscará recursos federales, internacionales o de manera conjunta para hacer la carretera. Y también decirles la importancia que Texas también necesita hacer infraestructura para conectar esa frontera con la carretera 35", dijo García ante la mesa encabezada por Marc Williams.
García señaló que por el cruce Colombia el tiempo hacia Estados Unidos es máximo de hora y media, mientras que Laredo está rebasado en su capacidad y los transportistas hacen hasta 5 o 6 horas.
Por lo anterior, su administración mantendrá la determinación de construir la carretera Gloria-Colombia, que podría empezar a construirse el próximo año.
"Actualmente estamos explorando los fondos de la carretera (Gloria-Colombia) que ascienden a 150 millones de dólares. He hablado con el Presidente sobre el proyecto, también con Nadbank.
"Esta carretera se hará sí o sí, porque se pagará sola, será sustentable y estamos planeando empezarla en enero", refirió.
Por su parte, el director de Transporte, Mar Williams, señaló que es necesario alinear los proyectos de infraestructura en ambos lados de la frontera para conectar de la mejor manera el puente.
"Su compromiso con la Gloria a Colombia es muy importante, que nos aseguremos que podamos conectarla para darle prioridad", dijo Williams.
Cabe mencionar que el comité del Departamento de Transporte de Texas decide la infraestructura estatal. El comité tiene un máster plan a 2050, en el cual incluyen en varios proyectos a Nuevo León.
Por otro lado, ya hace un par de semanas, según una ficha informativa de la Codefront, la inversión para la construcción de la carretera La Gloria-Colombia es de 3 mil 585 millones de pesos, que duplicaría el volumen de operaciones y se iniciarían los trabajos en el mes de septiembre.
El proyecto, recordaron, fue incluido en el apartado "Comunicaciones y Transportes", dentro el Segundo Anuncio de Proyectos para Apuntalar la Reactivación Económica, presentado por el gobierno federal y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el 30 de noviembre de 2020.
En esa ocasión, Manuel Farías Martínez, coordinador general de Promoción de la Codefront, dijo que actualmente el Puente Colombia opera al 40 por ciento, y con la construcción de la carretera La Gloria-Colombia pasaría a un 80 por ciento.
Farías explicó que este tramo es el elemento que hace falta para integrar un corredor carretero internacional, y que conectaría la carretera federal 85 Monterrey-Nuevo Laredo y el Puente Internacional Solidaridad Colombia con la autopista estatal de Texas 255 y la autopista interestatal 35. Con esta obra, los conductores no tendrían que salir de Nuevo León.
Señaló que aproximadamente un 25 por ciento de lo que exporta Nuevo León cruza por el Puente Colombia, y tan sólo en el 2020, el estado ocupó el cuarto lugar nacional en exportaciones con 34 mil 438 millones de dólares, y por el Puente Colombia se exportaron 659 mil 389 millones de pesos.
Durante el 2020, concluyó, la aduana de Colombia recaudó en impuestos de importación 25 mil 197 millones de pesos, ocupando el tercer lugar en recaudación entre las 19 aduanas de la frontera norte de México.
Dado lo anterior, habría que ver cuál de los dos proyectos es el que se tomará en cuenta y sobre todo con qué presupuesto se hará.