Samuel García, senador por Nuevo León, entregó ante el Congreso del Estado un documento de justificación legal para que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón sea sancionado por el desvío de recursos, cometido durante las elecciones del año pasado.
García insistió en que fue el pasado 25 de julio cuando el Tribunal Electoral resolvió que Rodríguez Calderón violó la Constitución, ya que hizo uso de recursos públicos para impulsar su campaña y candidatura presidencial.
- Te recomendamos Estado vincula al fuero común homicidios en Juárez y Cadereyta Policía
Por lo que hizo un llamado al Congreso para que se realice una sanción.
“Se podrán aplicar las siguientes sanciones: apercibimiento, amonestación, multa, destitución e inhabilitación. Así está de claro. El Congreso está obligado, no es un tema de si tienen o no facultades. Están obligados a aplicar este procedimiento. Por eso hoy vinimos a pedirle al presidente de la Comisión Anticorrupción y en voz de dos diputados de la misma, para que ya inicien este procedimiento”, insistió García.
El senador por Movimiento Ciudadano argumentó que el documento comprueba que se obligó a 572 funcionarios públicos, a trabajar por recabar firmas en apoyo del gobernador en su campaña a la presidencia el año pasado.
Por lo que insistió que se tienen pruebas suficientes para sancionar al gobernador, solo es cuestión de que los legisladores locales tengan la voluntad política para hacerlo.
“Es una falta grave, porque viola el artículo 134 Constitucional al haber utilizado recursos humanos y materiales y económicos para beneficiar su imagen, su campaña electoral. Por eso Movimiento Ciudadano le dice ‘no tenemos duda que lo que procede es la destitución con multa y con inhabilitación permanente’. Este señor no puede tener ningún cargo en Gobierno", agregó.
García propuso una destitución, y una multa que ascienda al doble del daño. De esta manera, el gobernador no volvería a tener un cargo público.
El documento fue entregado en la Oficialía de Partes del Congreso Local.
Proyecto de Presa fue una mentira
Al pronunciarse a favor de un nuevo proyecto hídrico en Nuevo León, el senador por Movimiento Ciudadano, Samuel García aseguró que todo lo que ha sucedido en el tema de un proyecto de presa por parte del Estado, ha sido una mentira.
En entrevista, García aseguró que recientemente acudió a Linares y encontró que los ejidatarios y propietarios privados denunciaron que no existe una autorización o promesa firmada para la creación de una presa.
“Hoy queda claro que efectivamente, nos mintieron. No hay ningún contrato, y mucho menos existe viabilidad jurídica y técnica para que la Conagua y Semarnat den permisos”, insistió.
García también criticó que al parecer la falta de preparación y documentación para la creación de proyectos en el estado es generalizada, ya que también se canceló el proyecto de interconexión. La culpabilidad caería tanto en el municipio, como en el Estado, argumentó.