Para 2022 los ingresos propios (vía recaudación de impuestos) alcanzaron 25 mil 735 millones de pesos, con un incremento de 81.5 por ciento respecto a 2016, informó este viernes el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda.
Durante la exposición de su primer informe de gobierno, el mandatario estatal aseguró que tras enfrentar el Estado un déficit presupuestal permanente en sus finanzas públicas desde el 2015 hasta el 2021, que lo llevó a un desbalance presupuestal promedio de – 3 mil 377 millones de pesos, hoy las finanzas públicas son sostenibles.
“La Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado se anticipó a las circunstancias con diferentes acciones, logrando presentar un balance presupuestario sostenible para el 2022, es decir, un presupuesto Base Cero, donde la diferencia entre los ingresos totales y los gastos totales por primera vez en más de una década ya no es deficitaria”, subrayó.
Durante el primer año del gobierno de Samuel García, los programas Impulso Nuevo León y el de Asesoría y Capacitación otorgaron créditos por 2 mil 764.5 mdp, 4.5 veces más solo de febrero a agosto de este año.
Los programas que beneficiaron a las Pymes
Durante el primer año de gobierno de Samuel García, los programas Nuevo Impulso Nuevo León y el de Asesoría y Capacitación beneficiaron a más de 2 mil 250 Pymes en el estado.
De acuerdo al Primer Informe de Gobierno, en conjunto con la banca de desarrollo y los principales bancos comerciales, de febrero a agosto de 2022, Nuevo Impulso Nuevo León puso a disposición de las Pymes una bolsa por 2 mil 764.5 millones de pesos en créditos de condiciones preferenciales, es decir, 4.5 veces más que lo destinado en el 2021.
“Tan solo en este primer año de gobierno otorgó más de la mitad de los créditos que se entregaron en todo el sexenio anterior. Además, a partir de junio de 2022 se abrieron nuevas modalidades de microcréditos y créditos para equipamiento de las Pymes y, desde julio de 2022, se han otorgado 832 microcréditos por 5.2 millones de pesos”, señala el documento.
Indica, el documento, que con este nuevo impulso, las MiPymes del estado podrán fortalecer sus líneas de producción, iniciar proyectos de inversión, incrementar o mejorar su inventario e insumos, y contar con un capital de trabajo que les permita administrar de una forma más eficiente su negocio, incrementando su competitividad.
Asimismo, el informe refiere que la Secretaría de Economía, en conjunto con el Consejo Nuevo León y las 4 principales universidades (Tec de Monterrey, UANL, UDEM y E-ERRE) crearon el programa de asesoría y capacitación a Pymes bajo el modelo internacional desarrollado por los Small Business Development Centers (SBDC).
Dicho programa está diseñado para proporcionar asesoría técnica, actualizada y entrenamiento en todos los aspectos del manejo de una pequeña empresa.
Los servicios de los SBDC incluyen, aunque no se limitan, a la asistencia a pequeños negocios en cuestiones de financiamiento, mercadotecnia, producción, organización, ingeniería y estudios de factibilidad.
El programa, sin precedentes en México, es el más grande y de mayor impacto en el país y desde su arranque en marzo de 2022 se han fortalecido mil 094 Pymes, con la meta de mil 150 al cierre de 2022, las cuales en el mediano plazo conservarán 5 mil 750 empleos formales y generarán más de mil millones de pesos por ventas.
El gobernador Samuel García también destacó durante su primer informe de gobierno, que al cierre del 2021 el gobierno de Nuevo León logró atraer 571.7 millones de dólares en sectores de generación de energía, electromovilidad y tecnologías de la información y comunicación (TIC), los cuales representaron 14.2 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED).