El senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, propuso crear una Fiscalía Especializada en Atención e Investigación del Delito de Feminicidio que deberá estar adscrita a la Fiscalía General de la República (FGR).
El legislador afirmó que el tema ya llegó a tal relevancia que así como se crearon las fiscalías especializadas de secuestro y delincuencia organizada, México requiere de mecanismos para que, a pesar de ser un delito local, el Senado pueda modificar instrumentos y leyes orgánicas para que la FGR pueda crear este organismo.
"Es una realidad que va en aumento, van 3 mil 277 casos en este año, se incrementó en 14 por ciento este delito. México ocupa el lugar 23 de 211 países monitoreados con estas conductas y Monterrey esta en el segundo lugar en feminicidios", destacó.
Indicó que es una tarea de todos, es decir, Federación, estados y municipios.
"Si no logramos darle el interés, recursos, capacitación para que la FGR y las procuradurías locales tengan una fiscalía especializada, no estaremos colmando la sed de justicia que nuestro país nos exige", agregó.
- Te recomendamos México está siendo muy rudo con los migrantes: Samuel García Política
Aseveró que el país se encuentra ante un escenario que demuestra que las garantías jurídicas no son suficientes, por lo que resulta indispensable instrumentar nuevos mecanismos que permitan investigar y sancionar a los responsables y salvaguardar los derechos humanos de las mujeres.
Añadió que se debe atacar el delito de feminicidio que causa mucho daño a todos los mexicanos, "debemos darles justicia a todas las mujeres de México".
La fiscalía especializada que se propone crear estaría diseñada para que, en ejercicio de su facultad de atracción, pueda conocer casos del fuero común o por derivación de otras unidades fiscales al interior de la FGR.
Además, tendrá que rendir un informe ante el Congreso sobre los trabajos que desempeñe, así como de sus actividades y resultados.
icc