Celebra Samuel García aranceles a productos chinos en Estados Unidos

El gobernador de Nuevo León mencionó que el cobro es una gran oportunidad para el estado, ya que le da fuerte impulso al nearshoring.

Samuel García celebra aranceles a productos chinos en Estados Unidos. Foto: Jorge López
Francisco Zúñiga
Monterrey /

Los aranceles que el gobierno de Estados Unidos aplicará a las exportaciones chinas serán una gran oportunidad para el nearshoring en Nuevo León, aseguró el gobernador Samuel García, quien consideró que esto le dará un fuerte impulso a la relocalización por lo menos hasta 2030.

Al hablar ante el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), el mandatario estatal explicó que los productos de origen chino gravados por el presidente Joe Biden son exactamente los que Nuevo León producirá en los cinco polos de desarrollo que se abrirán en la frontera.

“Esto se da al mismo tiempo que (en) Nuevo León, hace cuatro meses en enero, justo acabamos de aprobar un proyecto con la Federación para crear polos de desarrollo que solo existen en Oaxaca y Nuevo León, donde específicamente esos productos que acabo de mencionar, en Nuevo León van a estar exentos de impuestos de cinco a seis años, con tasa 0 de IVA y con el TMC cero por ciento a la exportación, por lo que creo que llegó el momento más esperado del nearshoring”, dijo García Sepúlveda.

Al respecto, Iván Rivas, secretario de Economía estatal, explicó que “en la zona franca, en la parte de Colombia, es importante decir que no va a haber ISR en cinco años, IVA por cuatro años, exención de Impuesto sobre Nómina, cinco años”, explicó.

Se indicó que en esos polos, todos cerca del Puente Colombia, se van a hacer parques industriales, con la ventaja de que “no hay población, y no tienes problemas de inseguridad, de migrantes, de drogas. Realmente lo que hacemos es que sea un puente muy ágil, por eso Estados Unidos ha tenido prioridad para el Puente Colombia, porque sabe que es una frontera que está muy protegida”, agregó Rivas.

El funcionario confirmó que incluso en los productos ligados al sector automotriz de empresas con origen chino no se tendría problema, pues el tratado de comercio implica que el 75 por ciento de las piezas de los automóviles producidas sean de origen nacional, con lo que las altas tasas arancelarias no se aplicarían a la producción nuevoleonesa.

El gobernador Samuel García dijo por su parte que “el gobierno de Biden ha puesto aranceles a cinco productos chinos, y duplicó y triplicó el arancel a semiconductores y chips, a autos eléctricos, baterías, paneles y metales como aluminio y acero”, los cuales, apuntó, se producirían en la región de Anáhuac.

“Hoy en Nuevo León somos el campeón del nearshoring y seguirá siéndolo los siguientes años”, mencionó Samuel García.

Recalcó que más del 70 por ciento de la relocalización en México, se queda en la entidad, que a su vez tiene el 40 por ciento del nearshoring de todo América Latina.

Finalizó que el próximo viernes se planea inaugurar la carretera La Gloria-Colombia y en los días siguientes iniciarán la tercera etapa de la carretera Interserrana que se logrará duplicar de 6 mil a 12 mil las exportaciones.

Nearshoring ayudará, si se amplía infraestructura: IMEF

El reto del nuevo gobierno federal será integrar al 80 por ciento de la población que tiene un crecimiento entre menos seis y uno por ciento, pues la prosperidad en cuanto a desarrollo económico solo se da entre el 20 por ciento de la población del país, afirmó el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, José Domingo Figueroa Palacios, quien recalcó que el nearshoring puede ser la gran oportunidad, si se amplía la infraestructura que se requiere.

Al participar en el trigésimosexto Foro Internacional IMEF, el líder empresarial aclaró que existe demasiada desigualdad entre las diversas regiones del país.

“El principal desafío en el país es la desigualdad y pobreza, y existen cuatro conductores que nos permiten reducir la desigualdad, que son el Estado de Derecho, salud, educación enfocada a la nueva economía e inversión”, explicó.

Aclaró que el IMEF es apartidista, pero no apolítico, por lo que realizó un análisis llamado Visión IMEF, que se entregará a los candidatos a la Presidencia de la República en los próximos días, donde aportan soluciones a los problemas estructurales del país.

Dijo que quien llegue al Poder Ejecutivo federal tiene que resolver el déficit del 6 por ciento, que es el más alto desde 1998, y la problemática energética.

“¿Qué hacer con Pemex, que entre más refina más pierde, y que tiene un capital contable negativo al día de hoy de 98 mil millones de dólares?, ¿cómo deberá atender los rezagos de la red eléctrica, que tiene debilidad por la falta de expansión, modernización y redundancia?”, cuestionó Figueroa Palacios.

Agregó que todo esto provoca una gran desigualdad entre los mexicanos, y es un grave problema que se debe atender para tener sostenibilidad a largo plazo.

“Es imprescindible igualar la productividad en todo el país, aunque existe un México competitivo, globalizado, con un crecimiento del 5 por ciento, solo incluye al 20 por ciento de los mexicanos; en contraste existe un México que crece entre el -6 y el 1 por ciento, donde se encuentra el 80 por ciento de la población que cuenta con baja productividad, poco crecimiento, inseguridad, violencia. Todos ello importantes factores que impiden superar la desigualdad”, declaró.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.