Para acompañar al nuevo gobernador de Tamaulipas, asistieron personalidades como el gobernador de Nuevo León, Samuel García, el cual fue cuestionado respecto al tema del agua, sobre esto aceptó que se tiene que reunir con Américo Villarreal Anaya, para tratar el tema del trasvase de agua a Tamaulipas, pero adelantó que es un tema que le compete a Conagua.
Hoy, 1 de octubre, Américo Villarreal tomó protesta como gobernador de Tamaulipas, por lo que Samuel García le deseó suerte y recordó que tienen proyectos en común.
Hace apenas unos días García Sepúlveda aseguró que debido al decreto que firmó en meses pasados el presidente Andrés Manuel López Obrador, por la crisis hídrica en Nuevo León, el estado no cederá este año agua de la presa El Cuchillo al campo de Tamaulipas.
El mandatario estatal neolonese fue cuestionado al respecto a lo que respondió: "venimos a saludar a nuestro amigo gobernador, Américo Villarreal... vamos a ver que la autoridad Conagua sea quien se encargue, es la facultada".
Samuel García felicitó a Américo Villarreal Anaya quien hoy asume su encomienda.
"Felicitarlo, estamos muy contentos porque fuimos senadores y compañeros. Tenemos muchos proyectos de seguridad, frontera e inversión extranjera como el agua".
De acuerdo con un convenio firmado en 1996, cada año, a partir del 31 de octubre, Nuevo León cede agua captada en El Cuchillo, de 350 millones de metros cúbicos de almacenamiento, a la Marte R. Gómez, de Camargo, Tamaulipas, de 824 millones, que capta el fluido del río San Juan.
La condicionante es que el nivel de El Cuchillo esté por encima de los 315 millones y el tamaulipeco esté por debajo de los 700 millones.
Por su parte, Adán Augusto López, secretario de Gobernación señaló, "hay un acuerdo firmado entre los dos estados desde hace algunos años y se obliga al trasvase de determinado número de litros".
SJHN