Luego de que la plataforma MILENIO-Multimedios diera a conocer que la empresa Especialistas en Corredores Viales, filial de Cemex, se llevará una tajada del pasaje que cada usuario de la Ruta Exprés pague por el servicio de transporte que opera en el corredor Lincoln-Ruiz Cortines (en el que antes circulaba la Ecovía), el gobernador Samuel García Sepúlveda anunció que el próximo año pondrá a revisión la concesión otorgada a esta empresa, a la que se refirió como “un particular ganón”.
- Te recomendamos Una filial de Cemex se llevará 10% del pasaje en Ruta Exprés Comunidad
“Cuando hagamos la reestructura del transporte, que va a ser el año que entra, vamos a tomar el control de la Ecovía, (vamos a volverla) a planchar o a licitar para ponerla en orden. La Ecovía llegó a ser el BRT (Bus Rapid Transit o sistema de autobús de tránsito rápido) más grande de México, era ejemplo nacional y de nuevo lo echaron a perder.
“Entonces, nosotros tenemos que arreglarlo, ponerlo a jalar y que, como siempre he dicho, nos dé dividendos, nos dé remanentes, en lugar de como nos la dejó (el ex gobernador Jaime Rodríguez Calderón) El Bronco”, dijo en entrevista luego de participar en un evento público en la Expo Guadalupe.
¿Sería a sus condiciones, entonces?
“Por supuesto pues el estado es quien determina y ejerce el servicio público del transporte, el estado no puede ceder ante nada y ante nadie el transporte público y por eso lo vamos a reponer”, respondió.
Este miércoles, la plataforma MILENIO-Multimedios informó que el 31 de agosto pasado, 34 días antes de que concluyera el gobierno de Rodríguez Calderón, la Junta de Gobierno del Instituto de Movilidad y Accesibilidad aprobó por unanimidad entregar a la filial de la cementera 10 por ciento de lo que cada usuario pague por concepto de viaje en la Ruta Exprés que opera en el corredor Lincoln-Ruiz Cortines.
Al respecto, el gobernador indicó que más allá de que la concesión que tiene la empresa Especialistas en Corredores Viales es por 20 años, de los cuales ya llevan ocho, eso no importa, ya que ésta es una nueva administración que impondrá sus condiciones.
“No importa a quién se la hayan dado (la concesión). Éste es un nuevo gobierno y requiere de un transporte público de calidad y ese BRT es clave para la movilidad de Nuevo León”, agregó.
¿Entonces la idea es una nueva concesión?, ¿no la operaría el estado como opera otras instancias de transporte, como las rutas exprés?
“Todo eso se va a determinar más adelante, por lo pronto ya detectamos el tema, lo estamos viendo y el año que entra que se haga la reestructura vamos a determinar la mejor vía jurídica para que esto se eche a andar”, contestó.
Concluyó que la requisa aplicada por su antecesor a la Ecovía fue una “tontería”, pues consideró que el servicio empeoró.
“En ese tema en específico (la concesión a Especialistas en Corredores Viales), esto demuestra que la requisa fue una tontería. Lejos de mejorar, empeoró el servicio y te vas dando cuenta que en todos lados hay detalles pesados. Tan solo en la Ecovía no solo tenemos a un particular ganón, sino que además otro particular que fue el que hizo la Ecovía le debe 140 millones a Banobras y, bien lindo el señor, quiere que el estado absorba y eso no va a pasar jamás. Yo no voy a pagar el pecado ni ningún peso de terceros y menos de privados”, finalizó.