Lanza gobernador de NL dardo a Industria: ya no tienen excusa para no cumplir con medio ambiente

Samuel García habló directo y les preguntó cuándo y cómo van a comprometerse por un Nuevo León más sustentable.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García. Foto: Jorge López
Consejo técnico de Medio Ambiente de Nuevo León. Foto: Jorge López
Orlando Maldonado
Monterrey /

Tras renovar el consejo técnico de Medio Ambiente compuesto por seis especialistas elegidos por el Congreso local y seis más seleccionados por el Ejecutivo Estatal, el gobernador Samuel García Sepúlveda lanzó el dardo a toda la industria que opera en Nuevo León para ver a qué se van a comprometer para erradicar la contaminación en la entidad.

Al hacer uso de la voz, el mandatario estatal sostuvo que el objetivo principal es mejorar la calidad del aire en la localidad, situación por la cual reveló, el Estado ya mostró su interés al dar el primer paso con la renovación de las unidades del transporte público, pero también, adelantó que el gobierno federal, a través de la Refinería de Pemex en Cadereyta, ya anunció inversiones millonarias para mejorar sus procesos e instalar filtros que abonen a impactar lo menos posible el aire.

En ese sentido, García Sepúlveda se dirigió especialmente a toda la industria siderúrgica y pedreras haciendo un llamado a que ya no se estén "amparando" en que son de competencia federal y sigan operando sin importarles el medio ambiente.

"Si ya el Gobierno del Estado va a dar el paso, y la refinería, que es el gobierno federal, va a dar el paso, pues ya no hay excusa para la industria y ahora la gran pregunta es ¿Y ustedes industria cuándo van a dar el paso y cómo? O nos vamos a seguir amparando en que somos materia federal y soy siderúrgica y entonces puedo contaminar lo que yo quiera, o nos vamos a amparar que, soy pedrera y puedo seguir pelando y calcinando los cerros y mientras pague ahí unas cuotas absurdas, pues puedo seguir contaminando", dijo.

Dado lo anterior, el gobernador comentó que lo que sigue es llegar a un acuerdo entre todos, que cada quien ponga de su parte y en los siguientes años la calidad del aire mejore.

"Ya si en dos años, con estos seis temas subsanados, no se baja la contaminación, estamos fritos", indicó.

Por su parte, Alfonso Martínez Muñoz, secretario de Medio Ambiente del Estado, anticipó que algunos de los proyectos que presentarán en esta administración son el cuidado y conservación de agua, captación del agua de la lluvia, reducción del consumo de agua y la administración de las áreas de suministro de agua como lo son los bosques.

En materia de reforestación buscarán plantar un millón de árboles en el área metropolitana de Monterrey, reforestar estacionamientos con 50 mil árboles de especies nativas, reducir la deforestación y restaurar ecosistemas degradados.

Mientras tanto, en el sector Agropecuario plantearán un programa de pastoreo regenerativo con 50 mil hectáreas de este tipo, un programa de reducción de emisiones de dicho sector como lo es el metano y la creación de bancos de agua con el sector agrícola.

En movilidad y transporte, se buscará construir un Biciplan que consiste en 300 kilómetros de ciclovías, la adquisición de camiones eléctricos para el transporte urbano, reducir emisiones vehiculares, transporte sustentable con los proyectos del tren suburbano, quema y aprovechamiento de biogás, evitar la quema de basura, realizar compostaje con el 15 por ciento de pastura orgánica y un programa hacia el incremento de reciclaje.

Por último, respecto a la Industria, el funcionario estatal sostuvo que buscarán reducir un 15 por ciento las emisiones de competencia estatal, al igual que con las federales pero de manera voluntaria, promoverán energías limpias en la zona metropolitana, crearán una normativa de energía en edificios públicos y privados y le apostará a la infraestructura resiliente.

LAS MÁS VISTAS