Tras inaugurar las nuevas oficinas del Archivo de Notarías del Estado, en San Nicolás, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, descartó que el proyecto del Archivo General sea trasladado al Parque Libertad, donde antes era el penal del Topo Chico, y el cual era un proyecto de la administración anterior.
- Te recomendamos Asegura Samuel García que en tres meses terminarán tercera etapa del Anillo Periférico Sociedad
En entrevista, el mandatario estatal dijo que está en pláticas con el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, para hacer del Parque Libertad un espacio de ciudad y sustentable.
En ese sentido, considero que es "inverosímil" construir unas bodegas en lo que es un espacio público para todas y todos los ciudadanos, motivo por el cual consideró inviable llevar el Archivo General del Estado ha dicho parque.
"El Parque Libertad está hoy en día en pláticas con Colosio para ser algo realmente de Ciudad, porque hacer un parque para poner bodegas pues es inverosímil, queremos ver qué hacemos en materia de desarrollo sustentable, que haya más bien un parque para niños, para que convivan, y ese Archivo General vamos a analizar este año a dónde lo mandamos, que también como es archivo notarías sea digno, pero ya ese proyecto que existía del parque queda descartado en el Parque Libertad.
"Se va a quedar únicamente lo que tenga que ver con banquetas, juegos y área verde, lo que era la bodega como tal para el archivo, ese sí platiqué con Colosio que era muy desacertado que en una colonia tan popular que le faltan parques hagas un parque para hacer bodegas, pues no tenía caso", indicó.
Al respecto, García Sepúlveda anticipó que el Parque Fundidora podría ser un lugar adecuado e indicado para llevar el Archivo General del Estado, y además convertirlo en una especie de museo.
"De hecho el Archivo General sería muy buena idea que se convierta en una especie de museo para que la gente pueda ir y tener una convivencia de toda la historia que ha tenido nuestro estado, entonces estamos viendo todavía dónde es el mejor lugar, yo le había dicho a Bichara que en Fundidora podría ser un buen lugar, estamos en eso" refirió.
Cabe recordar que el proyecto de llevar el Archivo General del Estado al Parque Libertad en la administración de Jaime Rodríguez Calderón estaba contemplado en una inversión de 50 millones de pesos.
Inauguran nuevas oficinas del Archivo de Notarias
Con una inversión de 16 millones de pesos, el gobernador Samuel García Sepúlveda inauguró las nuevas oficinas del Archivo de Notarias del Estado.
En su mensaje, el mandatario estatal crítico que en la administración anterior este archivo se encontraba en condiciones deplorables, ya que en el sótano de los documentos había fauna nociva.
Aunado a ello, reveló que había incluso funcionarios estatales qué alargaban el proceso de entrega de documentos a cambio de que le dieran un "moche".
"Este es un nuevo relanzamiento para echar a andar este archivo de notarías digno de primer mundo y que la gente se sienta cómoda. Otra cosa importante es que ahí había mucha robadera, se hacían locos que no encontraban las actas y te decían ¡Venga en tres meses o cuatro meses! Para mí, para para animar al contribuyente o al abogado y decirle ¡Oye te doy una lana pero dame ya mi libro! Eso ya se acabó, entonces aquí con la nueva dirección estamos muy transparentes dando el servicio completo", comentó.
Por último, el gobernador sostuvo que también mejoraron e incrementaron el número de personal que había en el archivo de notarías, ya que solamente contaban con nueve empleados y ahora incrementaron la nómina con 35 nuevos trabajadores.