El gobernador Samuel García Sepúlveda reiteró este lunes que en Nuevo León ninguna empresa se ha ido por falta de energía, afirmando que existe un excedente de un 30 por ciento de energía eléctrica.
Durante la presentación de la “Ruta Energética para las Pymes Verdes”, García Sepúlveda dijo que en Nuevo León se tiene una oferta de 14 mil mega watts, frente a unos 10 mil mega watts que se consumen.
- Te recomendamos Asegura Samuel García que IP le pide no mover su gabinete si se lanza de candidato presidencial Política
“No se nos ha ido ninguna empresa, porque, como en todo, en política hay mucho chisme, rumor, pero lo cierto es que hay un 30 por ciento de energía en exceso. Lo único malo es que el 90 por ciento de esta energía no es renovable”.
En su discurso, el mandatario estatal refirió que lamentablemente México se ha quedado atrás como país en la generación de energía renovable.
Sin embargo, el Ejecutivo estatal invitó a las empresas a que vayan a tribunales para que establezcan que los proyectos de energía renovable puedan ganarse.
La Constitución local, agregó, señala que lo que no es expresamente del Centro (Federación) es jurisprudencia local, competencia estatal.
“Aquí va el reto. La Constitución mexicana señala que es propiedad de la nación, no de la Federación, todo lo que está debajo del suelo, desgraciadamente a veces la Corte muy ladina hacia el Centro interpretó que nación es Federación y nos dio en la torre, por eso el petróleo y el gas y lo que está debajo del subsuelo lo maneja la Federación, ¿pero lo que está arriba del suelo, el sol, el viento, es propiedad de la nación? El viento es competencia de la Federación, ahí está el gran reto de las energías renovables”, señaló.
Por lo anterior, García invitó a Nuevo León que vayan a Tribunales, porque la energía eólica, nuclear y lo que no está en el suelo es competencia estatal, para eso está la Agencia de Energía Renovable, para ayudarlos a conseguir estos litigios y bajo esta premisa poder llegar al 40 por ciento, agregando que solo falta que un juez diga que el sol es federal.
“Yo no he visto que las empresas de este sector vayan a tribunales y nos hemos quedado tres años atorados porque no dan permisos, por eso hay que ir a tribunales. La ley es muy clara al decir que la energía renovable no está regulada y no es exclusiva de la Federación”.
Refirió que para los parques que generan 823 Mega watts, Santa Catarina, Mina, Galeana, son muy poquitos.
“Estamos avanzando cinco proyectos más en Lampazos, Bravo y Mina para otros mil 600, en el corto plazo dos mil 500 mega watts, esto es muy poquito, pero esto nos va a ayudar porque nos estamos transformando en un hub de electromovilidad, Tesla y Kia y otros que vendrán.
“Ese argumento es que no contaminan, no sirve para nada si usan energía fósil, tenemos que ser congruentes, y si le vamos a apostar a la electromovilidad por el derecho humano, no podemos hacer carros eléctricos por combustión”, dijo.
García Sepúlveda llamó a colaborar y echarle ganas, añadiendo que cuentan con su apoyo.
“Hay que echarle ganas, hay que meterle también agallas, ante la negativa de permisos por parte de la Federación y su cerrazón hay que ir a tribunales; cuenten con el gobierno para apoyarlos y asesorarlos. El próximo año cumpliremos 200 años de ser libres y autónomos, somos un estado libre e independiente, no somos un departamento del Centro ni regencia de un virrey. La energía renovable debe ser régimen interior”, enfatizó el gobernador.
"En NL hay energía"
“Ninguna empresa se ha ido, las que están se siguen ampliando y de las que vienen en camino ninguna ha puesto un alto por un tema de energía, porque tenemos un 30 por ciento de exceso. Quien diga que en Nuevo León no hay energía es una mentira, hay y extra. Lo que sí es cierto es que muy poca es renovable”, indicó.
Por ello, la meta al 2030, es que al menos un 30 por ciento sea renovable. Sin embargo, la petición para el secretario de Economía, Iván Rivas, es que suba la meta a un 40 por ciento de energía renovable.
Y es que algunas empresas empiezan a requerir por sus compromisos internacionales un porcentaje de energía renovable, lo que los obliga por ir por más inversión pública y privada.
“Yo les prometo el día de hoy que ninguna empresa se va a ir de Nuevo León o va a dejar de llegar por falta de energía renovable”, indicó.
García Sepúlveda consideró que la nueva Constitución de Nuevo León parte de la premisa de ser la más Federalista, o sea, lo más autónomo posible.
Por ejemplo, cuando Nuevo León propuso impuestos verdes, todos los gurús jurídicos y analistas decían que era imposible porque el tema de energía era exclusivo de la Federación, y que se iba a ir a tribunales esta locura del Gobierno del Estado de gravar con impuestos las emisiones; en su cara, se declaró constitucional, hoy este impuesto le da al Estado mil millones de pesos que se están etiquetando a proyectos verdes, esto fue el primer round que el Estado ganó.
xpt
Un segundo round fue cuando se les cobró a las empresas descargas de aguas contaminadas, porque el agua es materia exclusiva de la Federación, pues se le volvió a ganar en Tribunales.