Samuel debe enfocarse en cumplir sus propuestas: PAN

Mauro Guerra, dirigente estatal del PAN, aseguró que el Congreso local sólo está homologando la ley federal y respondiendo al interés de la ciudadanía.

Mauro Guerra, dirigente estatal del PAN en Nuevo León. Foto: Especial.
Kevin Recio
Monterrey /

Luego de que las Comisiones Unidas de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso local aprobaron la segunda vuelta de la revocación de mandato que aplicará solo para el gobernador, Mauro Guerra, dirigente del PAN, manifestó que Samuel García debe estar preocupado en cumplir sus propuestas y no en estos temas.

En rueda de prensa, el panista explicó que la revocación de mandato se aprobó por el interés de la ciudadanía, quienes tendrán que ir a votar, por lo que ahora el Congreso "sólo está homologando la ley federal".

"Yo esperaría que el gobernador entrante se preocupe por cumplir su palabra, por cumplir todos los compromisos que hizo con los nuevoleoneses y que lo último que le mortifique sea la revocación de mandato, que al final es una herramienta que tendrán los ciudadanos.
"Espero que busquen cumplir los compromisos y no sólo busquen la fotografía como vimos ayer con el Presidente (López Obrador), sino que verdaderamente trate de sacar los grandes temas", manifestó.

Ayer, Movimiento Ciudadano (MC) dijo que si la revocación se aprueba en Pleno sin el transitorio para incluir a alcaldes y diputados alistaría una controversia constitucional, por lo que la dirigencia estatal calificó como falta de compromiso.

Por su parte, Luis Susarrey, diputado panista, justificó que en el Artículo 116 de la Constitución federal se establece que los Congresos locales deben homologar el marco jurídico para poder permitir la revocación al titular del Poder Ejecutivo, al tiempo que aseguró debe estar agotado en menos de un mes.

Buscan que profesionales ocupen cargos de gobierno

Para terminar con los favores de cuates, nepotismo e influyentismo, la dirigencia estatal, diputados electos y regidoras del PAN presentaron una iniciativa de reforma constitucional para que las personas interesadas en ocupar un cargo dentro del gobierno tengan como mínimo una carrera profesional.

Mauro Guerra, explicó que en ocasiones a nivel estatal o municipal suele haber persona que están en los cargos no por especialistas, sino por favores de unos cuantos.

Luis Susarrey, señaló que el PAN no lo dice nada más "de dientes para afuera", sino que los 15 diputados electos del PAN cuentan con una carrera universitaria y más de la mitad con posgrado.

En la iniciativa de reforma constitucional que adiciona un párrafo al Artículo 30 y que necesitará ser aprobada en dos vueltas, establece que el Estado y los municipios contarán con un sistema de Servicio Profesional de Carrera.

"Cuyo objeto será la profesionalización de las y los servidores públicos. La ley regulará el funcionamiento del sistema y establecerá los requisitos para acceder a los cargos públicos incluidos en el mismo", se lee en el documento.

Susarrey añadió que la iniciativa se presentó a raíz de buscar la igualdad de oportunidades en el servicio público con el fin de impulsar su desarrollo en beneficio de la sociedad, incluyendo la organización y estructura de servicio profesional.

"La administración pública debe de ser estable, apartidista y continua, y que se pueda evitar que se perturbe el ejercicio de la función publica que se produce muchas veces por cambios gubernamentales", expuso.

LAS MÁS VISTAS