El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, se reunió con el cónsul general de Estados Unidos en Monterrey, Roger Rigaud, y con Joel Martínez, jefe de la Border Patrol en Laredo, Texas, para ver los avances que llevan en los puntos de revisión en el Puente Colombia.
- Te recomendamos ¿Tu coche se dañó por baches en Nuevo León? Así puedes cobrar la reparación Comunidad
En esta ocasión, afirmó el gobernador, el encuentro se enfocó en reforzar programas y acciones conjuntas para que la frontera de Nuevo León con Texas destaque cada vez más por el comercio y turismo internacional.
“Tanto el cónsul general Roger Rigaud, como la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) y la BorderPatrol, colaboran permanentemente con el gobierno del nuevo Nuevo León.
“En este caso, el encuentro se enfocó en reforzar programas y acciones conjuntas para que nuestra frontera destaque cada vez más por el comercio y turismo internacional”, añadió el mandatario estatal.
Por su parte, Marco González, secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario del Estado, precisó que actualmente CBP y BorderPatrol asesoran a la administración nuevoleonesa para la instalación y funcionamiento del Check Point o Punto de Revisión, que actualmente se construye en el Puerto Fronterizo de Colombia, en Anáhuac, Nuevo León.
“En base a un modelo proporcionado por CBP y BorderPatrol, este Check Point de Colombia será muy pronto inaugurado por nuestro Gobernador Samuel García, como una más de las acciones para seguir consolidando nuestra Frontera como la más segura para el turismo y el comercio internacional.
“Este Check Point será único en su tipo en todo México y será similar al existente en la Carretera I 35 de Texas, entre Laredo y San Antonio”, añadió.
De acuerdo con las autoridades estatales, el check point del Puente Colombia será una instalación con tecnología de primer nivel y capacidad para revisar en forma ágil y segura los vehículos que crucen a Estados Unidos.
Su objetivo es asegurar que todo cruce cumpla con la normatividad, tanto de México como de Texas y Estados Unidos.
Actualmente y desde el año pasado, funciona en Puerto Colombia un Check Point provisional, con elementos de Fuerza Civil y Guardia Nacional.
Este Check Point, fue la base para que Nuevo León fuera el primer estado de México al que, el año pasado, Texas reabrió sus fronteras al comercio internacional.