Samuel García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León, evitó hacer declaraciones sobre el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el cual dictaminó que apoyó con su cargo y recursos públicos al ex candidato presidencial, Jorge Álvarez Máynez.
Tras concluir la reunión regional noreste de seguridad en la ciudad de Saltillo, Coahuila el mandatario fue cuestionado sobre los ilícitos electorales señalados, sin embargo, omitió cualquier tipo de declaración y subió a su camioneta.
- Te recomendamos Acuerdan gobernadores del noreste crear zona especial de vigilancia en Anáhuac, NL Comunidad
De acuerdo a lo dictaminado por la Sala Especializada del Tribunal Electoral fueron presentadas 4 denuncias en contra del gobernador Samuel García, sin embargo solo en dos se pudieron confirmar la responsabilidad.
El primero en el que se declaró la existencia de ilícitos electorales, fue el video donde Samuel García le entrega los “tenis fosfo” a Jorge Álvarez Máynez, como nuevo candidato presidencial, luego de que García volvió a asumir la gubernatura.
En un segundo caso se analizó la difusión de un comunicado institucional difundido el 19 de noviembre de 2023 desde Palacio de Gobierno, en el que participaron funcionarios públicos.
Al ser señalado de participar en delitos electorales y romper la equidad en la contienda, se determinó que sea el Congreso de Nuevo León quien sancione al gobernador.