El gobernador Samuel García Sepúlveda en conjunto con Martha Herrera, secretaria de Igualdad e Inclusión, firmaron un convenio para garantizar todos los derechos a la primera infancia que va desde recién nacidos hasta los 6 años de edad, y con ello queden libres de cualquier violencia o vulnerabilidad.
A decir de Martha Herrera, en Nuevo León hay 552 mil 337 niños y niñas menores de 6 años, de los cuales, uno de cada 5 niñas y niños viven en condición de pobreza, sólo tres de cada 10 bebés de menos de 6 meses reciben leche materna como único alimento y sólo 15 de cada 100 niñas y niños de un año cuentan con un esquema de vacunación.
- Te recomendamos Estiman un 19% de aumento en predial de Monterrey; no será general Sociedad
Aunado a ello, expuso que el 5.7 por ciento de niñas y niños menores de un año no cuentan con acta de nacimiento, sólo 4 de cada 100 niñas y niños menores de 3 años asiste a algún programa de educación inicial y 5 de cada 10 niños menores de 5 años son disciplinados con métodos violentos.
“Cifras estiman que la violencia creció en este grupo, vimos un aumento en cinco de las seis carencias y ninguna tuvo alivio, en donde cabe señalar, que el acceso a los servicios de salud fue la carencia que más aumentó”, sostuvo.
En respuesta a dichas cifras, la funcionaria estatal adelantó que algunas de las acciones primordiales dentro de esta firma de convenio serán: garantizar el derecho a la salud universal y de calidad y de nutrición correcta, la educación y cuidados que garanticen el derecho a la educación, una vida libre de toda violencia, reducir las carencias y las brechas de desigualdad existentes.
Impulsar buenas prácticas en las empresas para incentivar una maternidad y paternidad responsables, espacios públicos que fomenten la convivencia de la primera infancia y atender la emergencia de aire y la escasez del agua, entre otros.
Por su parte, el gobernador Samuel García Sepúlveda lamentó que en la agenda pública de Nuevo León se estén tratando temas como la Energía Eléctrica, los problemas del Isssteleón, entre otros, y que no se analice brindar una mejor calidad de vida a los niños que se encuentran en condición de vulnerabilidad en el DIF Capullos.
De igual forma, criticó que tanto el gobierno estatal pasado, como el gobierno federal actual, no les hayan dejado un solo peso para mejorar la calidad de vida de la primera infancia.
“A mí me da mucho gusto, y voy a decir una intimidad de mi gabinete, Paty y Mario Silva me recomendaron juntar al gabinete, dividirlos y decirles: ¡Aquí tienen el pizarrón para ponerse de acuerdo, escojan un solo tema! Cuando me acerqué al Gabinete de Igualdad, todas las cinco secretarias me dijeron: la primera infancia.
“Entonces, cierro diciéndoles que me dio mucho gusto que ese día quedaran de acuerdo todas y eligieran este tema de la primera infancia”, apuntó el gobernador.
Concluyó que en el presupuesto del 2022 se incluirá una partida de recursos que vayan dirigidos a la primera infancia para concretar todos los planes antes mencionados.