Al detectar presuntas irregularidades inconstitucionalidades en el proceso, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, reveló que interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el Congreso del estado por el proceso para elección del nuevo fiscal general de Justicia.
A través de una historia subida a su Instagram, el mandatario estatal publicó un documento en el cual ejerció dicha figura.
Sin embargo, fuentes allegadas al estado confirmaron que dicha controversia constitucional obedece a presuntas violaciones a irregularidades en el proceso de la elección del fiscal general.
Suspenden de manera definitiva proceso de elección del fiscal de NL
El pasado 11 de noviembre el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa emitió una suspensión definitiva en la cual detiene por completo el proceso de elección del fiscal general de Justicia de Nuevo León, con lo cual deja sin efectos el veto del gobernador Samuel García a la terna de los cuatro finalistas, e impide al Congreso local sesionar en pleno para avanzar en el tema.
"Por lo tanto, en términos del artículo 147 de la Ley de Amparo, es procedente conceder la suspensión definitiva de los actos reclamados para el efecto de mantener las cosas en el estado en que actualmente se encuentran, esto es, para los efectos de paralizar de manera absoluta el proceso para la designación del Fiscal General de Justicia del Estado de Nuevo León, independiente de la etapa en la que se encuentre.
"Lo anterior implica que el Congreso del estado de Nuevo León, así como el titular del poder ejecutivo del Estado de Nuevo León, deberán de abstenerse de realizar cualquier acción tendiente a continuar con el proceso definido en la convocatoria pública emitida por el Congreso de ésta entidad federativa para ocupar dicho cargo, es decir:", refiere.
En ese sentido, la suspensión definitiva implica que el gobernador debe abstenerse absolutamente de llevar a cabo cualquier designación de la terna definitiva.
nrm/dat