El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, adelantó que las mesas de análisis para pedir o no un nuevo pacto fiscal al gobierno federal iniciarán en enero próximo.
- Te recomendamos Samuel García descarta llevar Archivo General al Parque Libertad Política
Al dar más detalles sobre el tema, el mandatario Estatal explicó que en el capítulo de "Hacienda Pública", en la nueva Constitución, se contempla que el tesorero estatal, los tesoreros municipales, académicos, contadores y abogados tributarios, deben hacer un análisis de cuánto recibe Nuevo León y cuánto aporta, y con base a eso tomar una decisión al respecto.
"La nueva Constitución, en el capítulo de la Hacienda Pública, contempla ya lo que para mí era mi bandera de toda mi vida, la posibilidad de buscar un nuevo convenio fiscal, en la Constitución viene que tiene que ser periódico cada tres años, empezando por el 2024. Entonces ya con eso yo me estoy animando que el año que entra podamos hacer una mesa de análisis para iniciar con los trabajos de buscar un nuevo convenio.
"Tendrían que estar (en las mesas) los tesoreros municipales, el tesorero del estado, académicos, contadores, abogados tributarios, especialistas en finanzas públicas. Por lo pronto sería una mesa específica para el tema de Nuevo León", dijo.
Resaltó y preciso que este ejercicio ya no se puede hacer para el presupuesto del próximo año, dado el avance que tiene el Proyecto de Presupuesto de la Federación del 2023, es por ello que mejor arrancarán con el ejercicio a partir de enero.
"El objetivo es hacer un análisis de cuánto pone Nuevo León, cuánto le regresan, y con eso plantear un nuevo esquema, entonces sí sería exactamente Nuevo León y Federación.
"¿Por qué el año que entra? Pues porque ya ahorita el nuevo presupuesto federal ya se presentó, ya está muy avanzado en cámara de diputados, lo ideal sería en enero, arrancando el ejercicio, empezar mesas rumbo al 2024", concluyó.