Pese a los pleitos y diferencias que ha tenido con alcaldes y diputados locales del PAN y PRI, así como con los poderes de Nuevo León, el gobernador Samuel García Sepúlveda rindió su tercer informe de actividades presumiendo que llega con la frente en alto y orgulloso de su administración.
El mandatario estatal abrió su discurso presumiendo las inversiones que han llegado a Nuevo León, así como la remodelación que le han dado a la Aduana Colombia para hacer más accesible y dinámico el cruce fronterizo con Estados Unidos; y destacó además que Nuevo León es el estado líder en la generación de empleos.
En materia de la crisis del agua, Samuel García presumió la construcción del acueducto El Cuchillo II, la construcción de la presa Libertad, y resaltó que actualmente las tres presas que operan se encuentran llenas gracias a las tormentas tropicales que se han dado en los últimos meses.
En este rubro, agradeció a los funcionarios de Agua y Drenaje de Monterrey, a los miembros de la Comisión Nacional del Agua, y del Ejército Mexicano, pero hizo mención especial para el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, por el apoyo que recibió de todos para combatir la sequía que azotó a Nuevo León.
Por otro lado, en materia de transporte y vialidad, el titular del Ejecutivo estatal presumió que han realizado una inversión de 90 mil millones de pesos para mejorar este tema. Además indicó que han incrementado el número de unidades para el transporte público al adquirir 2 mil 500 nuevos camiones, así como resaltar la construcción de tres nuevas líneas del metro.
En cuanto al tema de la seguridad, el gobernador destacó el relanzamiento de la Fuerza Civil en donde han invertido 16 mil millones de pesos con la construcción de 16 destacamentos, más de 80 black mambas, nueve helicópteros, más de 5 mil 600 elementos, y mil 200 pick up,
Además, agregó que han llegado 600 nuevos soldados del Ejército Mexicano y presumió la coordinación que tiene con las fuerzas castrenses para combatir la inseguridad. Añadió que, de acuerdo con las encuestas del INEGI, Nuevo León es un estado seguro.
Por otra parte, en el rubro social, García Sepúlveda reconoció el trabajo ejercicio por Martha Herrera, titular de Igualdad e Inclusión, con el proyecto de la Nueva Ruta, donde han brindado servicios de educación, alimentación, combate a la violencia familiar, y asesoría legal para las familias.
En ese sentido, presumió que Nuevo León tiene menos del uno por ciento de personas en pobreza extrema y con falta de alimento, por lo que la meta es sacar bandera blanca y erradicar el problema en los siguientes tres años.
En materia del trabajo realizado en DIF Capullos, el gobernador presumió que han mejorado las condiciones de salario a los trabajadores, así como la infraestructura y fachada de las Villas que están al interior del inmueble.
En el rubro de salud, Samuel García destacó la labor realizada con el programa Salud Universal, dónde hasta el momento han dado cobertura de servicios a más de un millón de neoloneses con la aplicación de cirugías, citas médicas y cobertura universal para todos los niños y niñas con cáncer, así como cobertura universal a todas las mujeres con cáncer de mama; y agregó que actualmente añadieron el código infarto con el cual han prevenido gran número de muertes.
Recordó que con el Instituto Mexicano del Seguro Social alistan la construcción de un nuevo hospital en el municipio de García.
En materia de medio ambiente, Samuel García resaltó que hasta el momento han sembrado 520 mil árboles y la meta es llegar a un millón, y agregó la creación de la nueva Agencia de la Calidad del Aire; en el tema de Cultura, indicó que han desarrollado el Festival Santa Lucia y la construcción de cuatro nuevos museos entre ellos el de La Milarca que recientemente donó el alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández Garza, al Estado.
Por último, Samuel García dio un agradecimiento al Gabinete de Buen Gobierno representado por Javier Navarro, Secretario General de Gobierno y a quién le reconoció el trabajo para que haya gobernabilidad en el Estado.
Además, pidió a los nuevos alcaldes, diputados locales y a la clase política de Nuevo León trabajar en generar nuevos acuerdos y consensos siempre con la visión de trabajar coordinadamente para combatir las diferentes problemáticas que enfrentará el Estado de cara a los siguientes tres años.
"Cierro con mucha emoción agradeciendo al otro gabinete que no inaugura metros y está abriendo hospitales, que es el Gabinete de Buen Gobierno, gracias Javier Navarro, para que haya gobernabilidad en el Estado", dijo.
García Sepúlveda reconoció a los titulares de su gabinete en cada uno de los rubros que dio a conocer los trabajos, proyectos y actividades realizadas hasta la mitad de este sexenio.
A lo largo y ancho del informe, Samuel García estuvo presentando videos y clips con testigos y beneficiarios de los programas que han ejecutado en todos los rubros de la administración.
En representación del Gobierno Federal acudió Raquel Buenrostro, secretaria de la Función Pública.
nrm