Senador pide destituir a diputados por no sancionar a 'El Bronco'

Samuel García interpuso una denuncia ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mismo que tendrá 20 días hábiles para resolver la denuncia.

Samuel García, senador de Nuevo León. | Foto: Leonel Rocha
Kevin Recio
Monterrey /

El senador de Movimiento Ciudadano (MC), Samuel García, interpuso una denuncia ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que sancione a diputados locales por no haber votado la destitución o inhabilitación del gobernador Jaime Rodríguez, y del secretario general, Manuel González.

En el documento pide que se destituya o inhabilite a los diputados del PRI, PAN y Morena, a excepción de los de su partido, Movimiento Ciudadano.

De acuerdo con García, el TEPJF tendrá 20 días hábiles, es decir, hasta el 9 de enero del 2020, para resolver la denuncia interpuesta, la cual consta en cárcel, destitución o arresto.

“Estamos pidiendo en el Tribunal que ya hagan cumplir las medidas de apremio, no importa si hay que quitar magistrados o diputados hasta en tanto no se compara una sentencia que ya se ganó”, puntualizó el senador.
“Que les tiemble a los diputados (por no) cumplir con la sentencia... hay una jurisprudencia del Tribunal (la cual) establece que se debe de cumplir y no hacerlo caerían en incumplimiento de la ley“, enfatizó.

García confío que por tercera vez se gane la queja contra el Congreso ante el Tribunal, y exhortó a los magistrados a valer las medidas necesarias para que se cumplan.

“Al que le salvaron el pellejo por lo pronto es a Manuel, es una desgracia, porque fue actor intelectual en la maquinaria de compra de firmas, desvío de recursos comprobantes de facturas, tarjetas, etc” expresó.

Aunado a esto, el dirigente estatal, Agustín Basave, comentó que no es momento para que otro partido piense en presidir la Comisión Anticorrupción.

“Hay que revisar los votos (porque quienes dominan hoy el Congreso han hecho durante tanto tiempo lo que quieren, es decir, primero lo político, el acuerdo y luego la ley, porque pasó a segundo plano.
“Habrá un castigo electoral en el 2021, y está quedando claro quién actúa de qué manera y ver quién está protegiendo (al ejecutivo)”, aseveró Basave.

Cabe destacar que la Comisión Anticorrupción presidida por MC se había declarado en permanente alegando que debían esperar a que la Suprema Corte resolviera la controversia constitucional del ejecutivo.

LAS MÁS VISTAS