Ante la polémica por la falta de acuerdo entre el gobierno de Nuevo León y el convenio con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, dijo apoyar la postura del gobernador Jaime Rodríguez y le pidió no ceder ante el Gobierno Federal.
El legislador federal aseguró que respalda las posturas de los gobiernos de Nuevo León, Jalisco, además de los gobernadores del PAN, de no entregar la infraestructura hospitalaria al Insabi, tal como han acordado el resto de las entidades.
- Te recomendamos Sugiere PAN mejorar seguridad en zona conurbada Política
García Sepúlveda criticó el actuar del presidente Andrés Manuel López Obrador, señalando que este acuerdo para centralizar la salud puede afectar la autonomía de los estados.
“Yo coincido con el gobernador, hace falta mucho más recurso. Nuevo León pone mucho dinero, recibimos muy poco y encima hay una población flotante de foráneos, muchos millones que requerimos de más para poder cumplir la obligación de un derecho a la salud.
“Nuevo León es muy distinto a otros estados, nuestro sistema de salud local sí funciona, contrario a otros, por eso sería un error delegar, centralizar, un servicio al que durante más de dos décadas le hemos puesto mucho dinero y le ha funcionado a Nuevo León”, expresó.
El senador descartó que puedan existir repercusiones por parte del Gobierno Federal por no ceder la infraestructura hospitalaria, puesto que Nuevo León es un estado muy importante para el país y no se puede escatimar en la salud de sus habitantes.
Sobre la firma del convenio por el que se cederían los recursos a Nuevo León, el cual sigue siendo analizado por el gobierno de Nuevo León y del que Jaime Rodríguez señaló la falta de derechohabientes que contabiliza el Gobierno Federal, el senador también apoyó esta postura.
El legislador destacó que son muchas las personas que llegan a Nuevo León de otras entidades e incluso de Estados Unidos para atenderse en hospitales de la entidad, por lo que se necesita un mejor diagnóstico que otorgue los recursos adecuados al sistema de salud.
“A Nuevo León es mucha más la gente que llega por salud. Si uno va (a visitar el hospital), me ha tocado llevar lonches, colchas, al Universitario, al Materno, hay mucha gente de fuera, y esa no se la suman a Nuevo León, son miles de foráneos.
El gobernador de Nuevo León detalló este miércoles que el Insabi reporta un millón 200 mil derechohabientes, cuando realmente se da atención a dos millones de nuevoleoneses en este sistema, por lo que el Gobierno Estatal tendría que aportar 600 millones de pesos más.