En medio del conflicto presupuestal, el gobernador Samuel García pidió a los actores políticos de Nuevo León dejar a un lado diferencias y enfocarse en resolver las problemáticas que enfrenta la entidad, tales como la aprobación del Presupuesto 2025 y la designación de un titular en la Fiscalía General de Justicia.
Durante su discurso en la clausura de los 200 años de Nuevo León, el mandatario estatal dijo que pese a la grandeza de la entidad, hay áreas de oportunidad como mejorar la relación política entre el partido oficialista y la oposición.
- Te recomendamos Álvaro Ibarra rinde protesta como consejero de la Judicatura de Nuevo León Política
“Hoy (ayer) me anima a volver a decirle a toda la clase política que si llegamos y todos los días empezamos a trabajar por Nuevo León no va a haber problema político que esté por encima de nuestra gente, que si llegamos todos los días pensando en Nuevo León, sale un Presupuesto, y se arregla el tema de la Fiscalía; si llegamos todos los días y pensamos en Nuevo León no va a haber juicios políticos, ni pleitos por partidos políticos ni tiempo perdido”, consideró el gobernador durante en su intervención de este lunes.
El titular del Ejecutivo también expresó que Nuevo León solo seguirá dando pasos al frente si se trabaja en unidad y pensando en las necesidades de la ciudadanía, más allá de diferencias políticas.
“Por eso hoy les digo que estos 200 años que vienen, quien debe poner el ejemplo es el Gobierno, quienes deben de poner altura de miras, son su gobernador, sus diputados, sus jueces, su Gabinete, y por eso le pido a todo el sector Gobierno que se ponga las pilas y pensemos, con mucha altura, en cómo llegar a los grandes acuerdos para los siguientes, no sólo tres años, sino para los siguientes 200 años que se van a empezar a escribir el día de hoy”, agregó.
Cabe recordar que el Presupuesto para el 2025 sigue sin ser aprobado debido a la falta de acuerdos entre el Ejecutivo con las fracciones legislativas del PRI y PAN.
Pese a que la administración de Samuel García redujo la solicitud de deuda pública y retiró las reformas a la Ley de Hacienda y Código Fiscal, la bancada del PAN dijo que no estaba interesado en negociar ante presuntas presiones de la bancada legislativa de Movimiento Ciudadano.
Este miércoles, la plataforma MILENIO-Multimedios dio a conocer que el gobernador Samuel García ordenó al a la Tesorería General del Estado remitir la información que soliciten los diputados locales para que se apruebe el Presupuesto 2025, haciendo énfasis en que el diálogo con el Congreso sigue.
En un comunicado difundido este domingo, el mandatario aseguró que se cumplió con la presentación del Paquete Fiscal el pasado 20 de noviembre así como con ajustes y desistimientos de propuestas que generaron inquietudes, principalmente en los grupos legislativos de PRI, PAN y PRD.
“El Gobierno del Estado no suspende ninguna comunicación y apoyará al Congreso para que se llegue a consensos en la toma de decisiones en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2025; seguiremos atentos a las decisiones que tomen los diputados”, se leyó en el texto difundido.
De la misma manera, el Poder Ejecutivo no especificó si se realizará otra reunión entre los coordinadores legislativos y la Tesorería.
“Respetuoso de la decisión del Congreso, el gobernador del Estado, Samuel García, instruyó esta mañana (domingo) al secretario de Finanzas y tesorero General del Estado, Carlos Garza, a fin de que se ponga a disposición del Congreso aquella información que se requiera para que dote de seguridad al Paquete Fiscal 2025 e informe al Consejo Nuevo León de los distintos escenarios posibles ante la incertidumbre de la aprobación del Paquete Fiscal”, señaló el comunicado del pasado domingo.