El senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, presentó la iniciativa Abril Cecilia Pérez Sagaón: una reforma integral a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, pues aseguró que "el feminicidio es un delito de prisión preventiva oficiosa" y pidió al Poder Judicial que ante cualquier indicio de violencia se encarcele a los presuntos criminales.
"Que al Poder Judicial ya no le tiemble y ante cualquier indicio preferimos a esos criminales en la cárcel que libres, antentando ante miles de vidas de mujeres", dijo.
El legislador citó al hermano de Abril Pérez al mencionar que "queremos hacer eco para que haya justicia y se mande un mensaje contundente".
Indicó que con esta propuesta se obliga a la Federación, entidades federativas y municipios a crear refugios a las víctimas mientras no tengan un alcance económico; "refugios que Andrés Manuel López Obrador quitó el año pasado", acusó.
La reforma crea medidas de erradicación de la violencia encaminadas a garantizar una movilidad segura dentro de las instalaciones o unidades de transporte "que tengan cámaras, que estén capacitados los choferes, crear el SheTaxi, donde haya taxis conducidos por mujeres, con botones de pánico".
- Te recomendamos Que se oiga fuerte, habrá cero impunidad en feminicidios, dice Sánchez Cordero Política
También, se crean mecanismos de concientización y educación desde la primaria hasta la educación superior, alertas de géneros más efectivas y garantiza la profesionalización del personal encargado de proporcionar atención médica, psicológica y jurídicamente a las víctimas, de manera integral, gratuita y expedita a mujeres víctimas de violencia.
"Hoy México tiene un incremento de 111 por ciento de feminicidios y desgraciadamente Monterrey, donde nací, es la ciudad con más feminicidios de América Latina; urge una reforma integral, poner un alto y encontrar mecanismos para erradicar la violencia", añadió.
Consideró que los jueces involucrados en el caso que favorecieron al ex esposo de Abril Pérez merecen cárcel, por lo que exhortó a las nuevas consejeras de la Judicatura a ejercer un castigo ejemplar.
- Te recomendamos Conocidos de la víctima, responsables del 80% de casos de violencia contra mujeres Comunidad
"Sobre todo a la consejera Loretta Ortiz y la consejera Verónica De Gyves, que su primer acto en el Consejo de la Judicatura sea no sólo separar, sino armar carpetas para que estos dos jueces, neófitos, corruptos, terminen en la cárcel y se mande un mensaje al Poder Judicial, ya no queremos tecnicismos ni chicanadas, queremos justicia para las mujeres de México", aseveró.
El senador lanzó un llamado a todos los grupos parlamentarios a sumarse a la iniciativa, la cual define la violencia simbólica.
Con información de Angélica Mercado.
icc