El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, compartió su "receta federalista" con el ejemplo Nuevo León, donde presumió cómo un estado puede combatir la inseguridad, liderar en salud y en inversión extranjera.
El mandatario estatal presentó su libro "Federalismo Mexicano" ante estudiantes del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, de la Ciudad de México.
"En el tema de seguridad y delincuencia organizada es de competencia federal y si esperas a que (la Federación) lo resuelva, por eso se descontroló la seguridad.
"El Bronco (el ex gobernador Jaime Rodríguez) nos dejó como 15 crisis y a como pudimos arreglamos todo trabajamos sin excusas ni ayuda de la Federación. Por eso todo el mundo habla de ¿qué estamos haciendo en Nuevo León y por qué llegó Tesla a Nuevo León? Y es justo eso", dijo.
Indicó que el modelo y forma de gobierno que se implementó en Nuevo León ha dado resultados y espera que otros estados lo repliquen.
"¿Qué somos: Federación o un país centralizado?, esa era mi hipótesis del libro....
"Pero llevamos 200 años perdiendo momentos y coyunturas porque no nos ponemos de acuerdo porque somos centralistas. No como en Estados Unidos donde cada estado decide su economía por eso ellos llevan un estado como Nueva York, donde está Wall Street, que son muy fuertes, como Texas o California que son más fuertes que Europa", señaló García Sepúlveda.
Dijo que con su modelo de gobierno ha podido arrancar tres líneas del Metro, cuatro carreteras, un acueducto "El Cuchillo II" y una inversión histórica de 21 billones de dólares.
nrm