El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, planteó un nuevo pacto fiscal para que la Federación regrese el 50 por ciento de ingresos tributarios federales anuales, en lugar de solo el 20 por ciento del 2023, por lo que pidió a las "corcholatas" presidenciables y gobernadores sumarse a un debate nacional.
- Te recomendamos Confían industriales de NL que Cuchillo II aligere crisis hídrica, afirma Caintra Negocios
Al cerrar el Foro Federalista Hacendario en Palacio de Gobierno, el mandatario estatal propuso este nuevo sistema de redistribución fiscal, ya que la recaudación neta de ingresos tributarios federales que Nuevo León entrega a la Federación ascenderá a los 314 mil 560 millones de pesos en 2024.
Es decir, corresponde a 157 mil 280 millones de pesos, un 50 por ciento, en lugar de los 27 mil millones de pesos de este 2023, un 20 por ciento que corresponde a 22 centavos por cada peso recaudado por el gobierno del estado.
"El Artículo 187 de la nueva Constitución Política de Nuevo León señala que el Estado podrá celebrar convenios de coordinación fiscal con la Federación, equitativos y proporcionales con la recaudación fiscal federal que se genere en el Estado por concepto de impuestos y derechos. Se procurará que la redistribución al Estado no sea menor al 50 por ciento de la recaudación fiscal federal que se genere en el mismo”, indicó el gobernador.
"Y en el artículo quinto transitorio se estableció la temporalidad para que se aplicase para el presupuesto 2024”, añadió Samuel García.
"Estamos a buen tiempo, a tres meses de mandar el paquete 2024 al Congreso del Estado con anticipación, hoy abrimos el debate de este importantísimo pacto", dijo el mandatario estatal.
García Sepúlveda convocó a los gobernadores y a las "corcholatas" presidenciables" a sumarse a iniciar este debate.
"A los estados, yo les invito a mis homólogos a abrir este debate, porque andan ahí las corcholatas y taparroscas en todo el país que no levantan ninguna inspiración y vienen a cada rato a Monterrey, estuvieron aquí el sábado”, dijo Samuel García.
"Si llevamos este debate a la arena nacional, si podemos generar a que se comprometan en explorar en una convención nacional hacendaria, a cómo actualizar estos números porque no funcionan, muchos de los incentivos son perversos para no avanzar y crecer", comentó el gobernador de Nuevo León.