Limpieza en el río Santa Catarina seguirá suspendida 3 semanas más, confirma Samuel

El mandatario ordenó parar el día de ayer el desmonte que se realizaba desde el pasado fin de semana en el sitio.

El mandatario estatal señaló que se realizarán otras dos reuniones para revisar aspectos del río. Foto: Especial
Eduardo Mendieta Sánchez
Monterrey, Nuevo León /

Mientras la Comisión Nacional del Agua y el gobierno estatal no "palomeen" todas las voces de expertos y actores continuará la suspensión de limpieza del río Santa Catarina hasta por tres semanas, aseguró el gobernador Samuel García Sepúlveda.

En entrevista, el mandatario estatal dijo que faltan varias reuniones con funcionarios federales y otra más que se realizó con Héctor Gutiérrez, delegado de la Secretaría de Gobernación en Nuevo León y la Conagua.

Dijo que no hay día que perder ante el riesgo latente de un huracán para actuar en el río Santa Catarina.

"Ayer hubo una reunión y por unanimidad llegaron al sí y va otras dos reuniones.
" Mientras que Conagua y el gobierno del Estado no 'palomeemos' todas las voces no arrancaremos de nuevo, yo estimo que esto puede tardar, estar suspendido de dos a tres semanas", dijo.

Limpieza en el río es para evitar inundaciones

Río Santa Catarina | Jorge López

A 10 años que debió realizarse la limpieza, la Comisión Nacional del Agua y el gobierno de Nuevo León iniciaron el pasado 8 de julio el desazolve del lecho y de taludes del Río Santa Catarina, para evitar riegos de inundación con la inminente temporada de lluvias.

En rueda de prensa en el lecho del río, Luis Carlos Alatorre Cejudo, director del Organismo de la Cuenca Río Bravo, Conagua, y Hernán Villarreal, secretario de Movilidad y Planeación Urbana, informaron que la limpieza se hará en un tramo de 26 kilómetros de longitud desde el Arroyo del Obispo en San Pedro Garza García hasta el puente de la avenida Israel Cavazos en Guadalupe.

Alertan sobre afectaciones por desmonte


Al ser catalogado por ambientalistas como un área natural protegida no reconocida,la alteración del río Santa Catarina podría reflejar afectaciones a cientos de especies que lo habitan, incluso algunas de éstas en peligro de extinción.

Un claro ejemplo de lo anterior es el castor americano, especie que hasta hace unos años se creía que ya no tenía presencia cerca del Área Metropolitana de Monterrey, dijo la ambientalista Selene Guajardo.

Sin embargo, fue en el año 2018 cuando se registró de manera pública un avistamiento de este ejemplar, el cual fue encontrado sin vida en el lecho del río, indicó.

ng

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.