Supervisa Samuel García obras del acueducto El Cuchillo II

El mandatario destacó que su gobierno está haciendo lo que otros no hicieron en 40 años.

Samuel García.Foto: Especial
Monterrey, Nuevo León /

El gobernador de Nuevo León Samuel Alejandro García Sepúlveda, supervisó la tarde de este sábado los avances en las obras del acueducto El Cuchillo II.

En su visita a las plantas de bombeo de la construcción ubicadas en el municipio de China, el mandatario destacó que su gobierno está haciendo lo que otros no hicieron en 40 años.

"Una supervisión de la obra histórica que viene para Nuevo León. No me cansaré de repetirlo, estamos haciendo lo que no se hizo en 40 años, esta obra es un ejemplo de tenacidad y de colaboración”
"Un acueducto que debimos haber construido en 1994 y por desidia, corrupción, lo que ustedes gusten y manden, no se hizo, como no se hicieron las presas que requería una ciudad que crecía 45% anual de población, que hoy es la segunda más poblada de México. Ya somos 6.2 millones”, afirmó el gobiernador

García Sepúlveda comentó que el cambio climático está afectando a la entidad y que, a pesar de tener conocimiento sobre 12 modelos distintos en el pronóstico de lluvias, estas no han llegado a Nuevo León.

Entre los acompañantes del gobernador estuvieron Felipe Zatarain Mendoza, subdirector General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de Comisión Nacional del Agua (CONAGUA); el General Camilo Martín Hernández Trejo, gerente del Proyecto Acueducto del Cuchillo II, así como Juan Ignacio Barragán, director general de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM).

La visita fue organizada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y estuvieron presentes funcionarios federales y estatales, así como empresarios y personal involucrado en la construcción del Acueducto.

Sistema de bombeo de acueducto 'El Cuchillo II'  tendrá tecnología de punta


​Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey informó que la construcción del sistema de bombeo del acueducto El Cuchillo II se ejecuta con tecnología de vanguardia, misma que permitirá al proyecto suministrar agua a la ciudad a partir de este verano.

La paraestatal, que encabeza el director Juan Ignacio Barragán, señaló que una vez concluido el acueducto, garantizará el abasto del vital líquido por muchos años.

El sistema de bombeo estará conformado por 5 plantas, a una distancia de 20 a 25 kilómetros una de la otra, dijo Barragán.

Cada planta contará con seis bombas, de las cuales, cinco conducirán el agua durante 93 kilómetros desde la presa El Cuchillo hasta la potabilizadora San Roque, y la restante estará de respaldo por si llegara a fallar alguna.

La planta de bombeo cero (PB0), que se construye junto a la presa, estará soterrada, es decir, se encontrará a 22 metros de profundidad.

Barragán comentó que los primeros 5 metros son cubiertos con una placa de concreto armado, para que cuando el embalse esté sus niveles mínimos, el acueducto pueda extraer agua sin la necesidad de instalar bombas flotantes.

El director general de la paraestatal dio a conocer que, el acabado de la tubería permitirá al “El Cuchillo II” tener una vida útil de aproximadamente 50 años, debido a que está fabricado con tecnología muy superior a la que se utilizó en el primer acueducto.

ng

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.