El coordinador del PAN, Carlos de la Fuente, declaró que expertos hacendarios del Congreso informaron que el gobernador Samuel García no podría acceder a recursos federales porque hubo problemas presupuestales, salvo un remanente de 6 mil millones de pesos que se le autorizó en el 2023, del cual debería tener reserva.
En entrevista, De la Fuente dijo que los expertos hacendarios explicaron que, como no se presentaron los Presupuestos 2023 y 2024, el Ejecutivo estatal no puede acceder a créditos de BANOBRAS, ni al famoso fondo Acapulco, el cual consiste en apoyos a los estados de todo el país, derivado de las emergencias catastróficas.
- Te recomendamos Piden a Jesús Nava permitir apoyos de pipas de agua del PAN en Santa Catarina Comunidad
“Estuve hablando con los expertos hacendarios que nos ayudan en las Comisiones de este Congreso, me dicen que ese camino de pedir recursos a la Federación no es viable, lo único que sí puede tener viable es el Presupuesto del 2023, que en el caso del financiamiento le habíamos dado dos años para poder ejercer esos 6 mil millones de pesos que tiene de remanente”.
“Eso sí lo pudiera ejercer y es lo único que pudiera ejercer, porque dice que son mil 500 millones de pesos en afectaciones estatal y yo creo que nuevamente el gobernador Samuel García está pensando abandonar a los alcaldes de las comunidades rurales de Nuevo León”, señaló.
De la Fuente dijo que el gobernador debe remitir el Presupuesto 2024 a la brevedad, pues los municipios rurales necesitan apoyos, no solamente la zona metropolitana.
Javier Caballero, diputado del PRI que representa algunos municipios rurales, dijo que las afectaciones de Aramberri, Rayones, y en general del sur, tiene problemas de acceso por el daño a los caminos y la falta de alimentos.
“Hay vías de comunicación afectadas en la zona sur y también es Nuevo León y no porque representen menos en un proyecto electoral no les quieran ayudar, no tiene qué ver el color, ellos son representantes, pero a los ciudadanos y los que tienen la necesidad son los ciudadanos”.
“Tenemos que prepararnos para las próximas lluvias, si tienen que sacar a esas personas de ahí para albergues, que lo hagan, yo digo que sí es político porque los municipios de Santiago, Aramberri, Rayones y demás no son de MC y no se les está ayudando”, agregó.
Los municipios de Aramberri, General Bravo y Linares comenzaron el análisis de la cuantificación de los daños, entre 10 y los 20 millones de pesos priorizando la atención a las familias, rescates, entrega de comida y medicamentos, así como la reparación de infraestructura vial.