Advierte Samuel que seguirá trasvase a la presa La Boca; rechaza que tema sea 'electorero'

El gobernador dijo que buscan tener las presas cercanas lo más llenas posible, lo más pronto posible.

Samuel García. Foto: Leonel Rocha
Eduardo Mendieta
Monterrey, Nuevo León /

El gobernador Samuel García Sepúlveda aseguró que continuará el llenado de la presa "El Cuchillo" a la de La Boca, y rechazó que se esté usando el agua en forma irresponsable o 'electorero'.

Durante su mensaje en el informe presentado por el Consejo Nuevo León en Cintermex, el mandatario estatal respondió al Gobierno de Tamaulipas sin mencionar su nombre, que pidió cancelar el trasvase.

"Por supuesto que se está extrayendo para traer a La Boca por tres razones principales: Es mejor tenerla a 5 kilómetros que tenerla a 110, ya sabemos lo que pasa cuando se va la luz, truena una bomba, o una fuga, se rompe el ducto, pero además técnicamente el agua en la presa de La Boca por los cerros y la tempertura se evapora tres veces menos que en un espejo tan amplio que es El Cuchillo", dijo.
"Quién va a usar el agua electoral después de haber vivido dos años tan complejos, además te evitas fugas de una infraestructura vieja, queremos tener las presas cercanas lo más llenas posible, lo más pronto posible, pero eso no significa uso irresponsable o electorero del agua", dijo.

El Gobierno de Tamaulipas pidió al estado de Nuevo León evitar y cancelar el trasvase de agua de la presa "El Cuchillo", ubicada en China, NL, a "La Boca", ubicada en Santiago.

Advierten riesgo por explotación de las presas de Nuevo León


Con el nivel actual que tienen las presas de Nuevo León, el suministro de agua potable en el Área Metropolitana depende de El Cuchillo, aunque una mala racionalización del líquido podría provocar una caída por debajo del 20 por ciento antes de que termine este año, advirtió Abimael Salas.

El jefe de Meteorología de la plataforma MILENIO-Multimedios estimó que en la temporada de menor probabilidad de lluvia, es decir de enero a agosto, históricamente el embalse pierde 146 millones de metros cúbicos, y considerando el nuevo acueducto, la pérdida en esta temporada podría superar los 200 millones.

“Hay que ser muy cuidadosos con el tema del agua, porque es indudable que se está haciendo una sobreexplotación a la presa El Cuchillo y es entendible para poder cubrir las necesidades y el déficit (por)que ya no aporta Cerro Prieto y La Boca”.
“Pero hay que ser muy cautelosos, sobre todo en los próximos meses en cuanto al uso de agua para evitar una situación extrema en este 2024, porque estaría bajando considerablemente el nivel de la presa El Cuchillo y entraríamos en una fase mucho más complicada”, afirmó.

A mediados de septiembre, cuando fue puesto en operación el segundo acueducto de El Cuchillo, el embalse tenía 490.9 millones de metros cúbicos; cinco meses después, la presa ha perdido 35 millones de metros cúbicos.


ng

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.