Al considerar que el tener 16 secretarías y 80 paraestatales le generaría un “caos” en la rendición de cuentas del gobierno, el gobernador electo, Samuel García Sepúlveda, reveló por primera vez que en su administración hará una reestructura de cinco bloques, cuyos titulares ya están vistos y seleccionados.
En entrevista para Nuevos Cambios, conducido por Víctor Martínez, el mandatario estatal electo adelantó que su Gabinete estará seccionado con los temas de Seguridad, Finanzas, Desarrollo Social, Economía y el quinto estará integrado por Movilidad, Infraestructura y Transporte.
En los temas de Seguridad y Finanzas, García Sepúlveda confirmó a Aldo Fasci Zuazua y a Carlos Garza Ibarra, titulares en el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, esto por considerar que son ejes a los que se le tiene que dar seguimiento, pero aclaró que su permanencia dependerá de los resultados y de lo colaborativos que sean.
En Desarrollo Social reiteró que será Martha Herrera González quien esté al frente de los trabajos y apoyos a las comunidades más vulnerables; en Economía está analizando si será Mauricio Doehner, actual directivo de Cemex; y Movilidad, Infraestructura y Transporte serán revisados por Hernán Villarreal, quien se perfila para ser su secretario general de gobierno.
“Lo que me he dado cuenta es que el tener 16 secretarías y 80 paraestatales genera un caos en la rendición de cuentas del gobierno.
“Yo soy un partidario de que yo debo tener al menos cinco o seis bloques, con un liderazgo, que son a los que tengo que estar viendo a diario para dar seguimiento, monitoreo a las tareas y no perderme entre 90 cabezas, porque no va a haber tiempo y mucho menos eficacia”, dijo.
En cuanto a las paraestatales y las secretarías particulares, García Sepúlveda agregó que en el transcurso de los siguientes dos meses estará definiendo a todos y cada uno de los perfiles.
En materia de Finanzas se comprometió a que en el 2022 Nuevo León se ubique en el semáforo verde de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con la finalidad de que puedan tener un techo de financiamiento mayor, ya que ahora el tope es 5 mil millones de pesos y la idea es que al reducir la deuda (80 mil millones de pesos) les puedan ampliar la adquisición de pasivos, a 15 mil millones. Dijo que esos recursos servirían para la carretera Interserrana o el Tren Suburbano.
Concesión del Pánuco
Ante la polémica que se vive con el trasvase de agua que Nuevo León hace de la presa El Cuchillo a Tamaulipas, el gobernador electo reveló que buscará negociar con el vecino estado para cederle la concesión del río Pánuco a cambio de reducir a 10 o 15 por ciento los niveles de dación del vital líquido que se tienen hoy.
García Sepúlveda argumentó que actualmente Tamaulipas siembra y tiene ganado en el sur de su estado, en los límites con Veracruz, por ello es que se le facilitará más a aquella entidad hacer una infraestructura de 30 kilómetros para extraer el agua del Pánuco.
Sin embargo, aclaró que tiene que ir con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para ver en qué estatus se encuentra la concesión y a partir de ahí juntarse con Tamaulipas para hacer el planteamiento y contar con el aval de Conagua.
“La propuesta es muy clara: Tamaulipas tú realmente donde sí estas sembrando y generando mucha agricultura y ganado es en el sur de tu estado, acá para Mante, ¿qué te parece si negociamos mi concesión del río Pánuco?, que a ti te queda a 30 kilómetros y a mí a 300, y ya no te abro 50 por ciento de la presa (El Cuchillo), te abro 10 o 15 (por ciento), te compenso! ¿Qué falta? Pues ir con Conagua, renegociar el convenio, estoy seguro que es ganar-ganar”, indicó.
Va contra factureros y evasores
Dentro de las prioridades a ejercer tomando el mando como gobernador, Samuel García Sepúlveda adelantó que instalará un “equipazo” en la Unidad de Inteligencia Financiera del Estado (UIFE), con la finalidad de cobrar los impuestos a todos los particulares que han evadido dicha responsabilidad, así como ir en contra de los factureros.
“Nuevo León es el tercer estado con más factureros del país y es tan sencillo porque tú le caes al facturero y vas a identificar proveedor, cliente, representante legal y el notario que se prestó, y vas identificando patrones de los grandes grupos factureros del estado.
“La gran ventaja es que el estado ya puede ir a auditar y cobrar, esa es una de mis grandes inquietudes ¿Por qué no lo hacen?”, subrayó.
Reestructura en el transporte
Dado que el tema de la movilidad ha sido el talón de Aquiles de las últimas administraciones estatales, el gobernador electo aseguró que va por una reestructura total en el transporte público.
García Sepúlveda afirmó que eso implica que los permisionarios se deben “poner las pilas por las buenas”, ya que de lo contrario se les negará la concesión.
Parte de la reestructura, agregó, implica que se adquieran camiones eléctricos para replicar el modelo de movilidad que tiene actualmente en Jalisco.
“Vamos por la reestructura, por eso mi decisión por Hernán (Villarreal) es a la Secretaría General de Gobierno por una sencilla razón: todos los permisos de las rutas están caducos, entonces, si no se quieren poner por las buenas las pilas, no hay concesión, les quitas el permiso y se acaba el negocio”, subrayó.
Por la Secretaría de Salud
Sin revelar los nombres, porque apenas se va a entrevistar con ellos, el gobernador electo adelantó que dos mujeres y un hombre están entre los perfiles para ser titulares de la Secretaría de Salud, dos de ellos ya han estado en el gobierno.
“Tengo tres perfiles que las universidades y Tec Salud me plantearon, dos mujeres, mañana por cierto veo a una de ellas, y yo estoy muy contento de que los tres son muy buenos.
“Yo siempre he dicho que mis secretarios deben de haber navegado en agua dulce: que es la academia y la IP (iniciativa privada), pero también en ruda: gobierno, sindicatos, presupuesto, Congreso, una de ellas y uno de ellos ya han estado en gobierno, pero para no quemar cartucho, en el siguiente programa de Nuevos Cambios te puedo mostrar con mayor detenimiento los perfiles”, acotó. _