En San Lázaro, presentan campaña para detectar infarto cerebral

Es indispensable sumar a la población a los esfuerzos para disminuir la prevalencia y consecuencias de este tipo de enfermedades.

Emmanuel Reyes Carmona (Morena), llevó a cabo la presentación de la “Estrategia Camaleón”. | Especial
Blanca Valadez
Ciudad de México /

En la explanada de la Cámara de Diputados, la Comisión de Salud, presidida por el diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena), llevó a cabo la presentación de la “Estrategia Camaleón”, campaña que educa a la población sobre cómo identificar los síntomas de un infarto cerebral, el cual representa la sexta causa de muerte en el país y es la primera causal de discapacidad en adultos mayores.

Reyes Carmona señaló, que desde la Comisión de Salud se busca —en conjunto con las autoridades, las organizaciones de la sociedad civil y los especialistas— dar a conocer la información de esta campaña con la finalidad de sensibilizar y concientizar a las personas de los alcances y cómo detectar en su caso un evento cerebral vascular, sobre todo considerando que prevenir puede significar evitar y vivir.

El infarto cerebral también es conocido como evento cerebral vascular (EVC), embolia o evento cerebrovascular, pero en todos los casos se refiere a una interrupción del flujo de sangre que corre en el cerebro, lo cual, si no se atiende de inmediato, puede tener consecuencias graves como discapacidad, parálisis, problemas de motricidad, visión, habla y, en el peor de los casos, el fallecimiento de la persona.

Por su parte el diputado Éctor Jaime Ramírez, secretario de la Comisión de Salud de San Lázaro, indicó que la atención del infarto cerebral se ha convertido en una de las prioridades del sector salud, pues cada año al menos 170 mil personas en el país presentan esta patología.

“Estamos convencidos de que estas cifras pueden revertirse. Se calcula que el 80 por ciento de los infartos cerebrales son prevenibles si hay un control de sus factores de riesgo.
Pero no sólo eso, podemos disminuir la cantidad de fallecimientos si logramos educar a las personas sobre cómo identificarlo y reaccionar ante este tipo de eventos. Por ello, el día de hoy presentamos y nos sumamos a la difusión de la Estrategia Camaleón”.

La Estrategia Camaleón es un acrónimo y se muestra como una forma sencilla de recordar los principales síntomas de un infarto cerebral: CA de cara colgada, MA de mano pesada, LE de lengua trabada y ON de ponerse en acción y llamar al 911 para solicitar apoyo o acudir al hospital de inmediato.

Estos síntomas pueden variar; sin embargo, siempre se caracterizan por aparecer de una manera repentina y sin previo aviso. 

El presidente de la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencias (SMME), Daniel Sánchez Arreola, explicó que cuando una persona presenta un infarto cerebral, inicia una carrera contra el tiempo.

“Se trata de una situación muy grave. Se calcula que cada minuto que pasa sin atención, pueden llegar a morir hasta 1.9 millones de neuronas y mientras más tiempo transcurra sin que el cerebro reciba la oxigenación necesaria, peores pueden ser las consecuencias o secuelas”.

Idealmente, según el también médico urgenciólogo, se cuentan con 4.5 horas para trasladar a la persona a un hospital y pueda recibir la atención necesaria que frene el infarto y disminuya la posibilidad de secuelas graves.

“No significa que posterior a ese tiempo no se pueda hacer algo por el paciente, al contrario, siempre debemos hacer todo lo posible por llegar al hospital y ser atendido por personal médico, pero en estos casos, el tiempo es vida.”

En tanto, Gabriela Borrayo Sánchez, coordinadora de Innovación en Salud del IMSS, detalló que es indispensable sumar a la población a los esfuerzos para disminuir la prevalencia y consecuencias de este tipo de enfermedades.

“Un infarto no ocurre en el hospital donde la persona puede ser atendida inmediatamente, ocurre en casa, en el trabajo, en la vía pública, y nadie está exento de presentarlo".
"Por ello, al mismo tiempo que trabajamos en la prevención y disminución de factores de riesgo, debemos sumar esfuerzos para que la población sepa cómo identificarlo y actuar de inmediato. Sólo así, las personas podrán llegar al sistema de atención de urgencias y recibir la ayuda necesaria a tiempo”.

En su intervención, Juan Carlos Castillo, miembro del comité organizador y socio director de CG&A Legal y Asuntos Públicos señaló que este tipo de campañas, significan acciones con el principal objetivo de continuar impulsando políticas públicas cuya finalidad es que las personas puedan prevenir enfermedades, cuenten con un diagnóstico y tratamiento oportuno.

“Tener un primer infarto cerebral aumenta el riesgo de sufrir un segundo (una de cada cuatro supervivientes se enfrentará a la afección de nueva cuenta). La prevención es crucial porque los segundos infartos cerebrales pueden ser más debilitantes que los primeros”.

Durante el acto inaugural, también estuvieron presentes Juan Manuel Calleja Castillo, presidente de la Asociación Mexicana de Enfermedad Vascular Cerebral A.C (AMEVASC); y María Bonifacio, jefa del programa “ResISSSTE Cerebro” Código Stroke*, quienes desde su trinchera han difundido desde hace varios años la Estrategia Camaleón, en conjunto con la SMME y autoridades de salud.

Éctor Jaime Ramírez invitó a la población a hacer equipo y lograr que las personas que presentan un infarto de este tipo lleguen a tiempo al hospital.

Además, reiteró el compromiso de la Comisión de Salud para acercar a la población mexicana herramientas que beneficien el conocimiento respecto a su salud y canales de atención adecuados.

MbG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.