Aprueba San Miguel de Allende medidas para reactivar economía

Política

Los establecimientos deberán contar con una “Certificación de Seguridad y Salud” que emitirán estado y municipio.

Aprueba San Miguel de Allende medidas para reactivar economía
San Miguel de Allende /

El pleno del Ayuntamiento de San Miguel de Allende, Guanajuatoaprobó por unanimidad las “Medidas Generales de Seguridad y Salud para la Reactivación de los Establecimientos” y el “Protocolo para los Filtros Sanitarios de ingreso al municipio”; en la primera video sesión en la historia de este municipio.

Así, la ciudad guanajuatense busca ser referente en la implementación oportuna de medidas que retienen el impacto de la pandemia del coronavirus covid-19; pero también en acciones necesarias para alcanzar la pronta recuperación económica del municipio.

El presidente municipal, Luis Alberto Villarreal anunció que la reapertura será en 4 fases que aún detallan con el sector turístico, económico, social y la Secretaría de Salud del Estado para establecer fechas de ejecución.

Anticipó que será de manera gradual, ordenada, cauta y responsable para no poner en riesgo a la ciudadanía, por lo que cada fase y medida será constantemente evaluada.

Los establecimientos deberán contar con una “Certificación de Seguridad y Salud” que emitirá un comité integrado por representantes de la Jurisdicción Sanitaria, Protección Civil, Consejo Turístico y la dirección de Desarrollo Económico, Relaciones Internacionales y ONG’s.

Con estas medidas, San Miguel de Allende se convierte en el primer destino turístico en Mexico y América Latina es establecer un certificado para establecimientos “Seguros y Saludables”, que le dan garantías a los trabajadores de la industria turística, a la población en general y a los turistas que visitan el Pueblo Mágico.

Las fases en las que se irán reactivando los sectores de la ciudad son cuatro y son las siguientes:


Fase 0: Abrirán mercados y centros comerciales, restaurantes, restaurant bar, loncherías, taquerías, tortillerías, panaderías, pastelerías, cafeterías, dulcerías, venta de hielo, paleterías y neverías, tiendas de abarrotes y misceláneas, centros de nutrición, farmacias, consultorios médicos, laboratorios, artículos médicos, artículos de limpieza, artesanías, ferreterías y tlapalerías, materiales para la construcción, peluquerías y barberías, papelerías, boneterías, mercerías, tiendas de ropa, tiendas de zapatos, tiendas de regalos, jugueterías, florerías, relojerías, cerrajerías, refaccionarias, gaseras, gasolineras, taller mecánicos, llanteras y derivados, herrerías, carpinterías, mueblerías, joyerías, plazas comerciales, cibers, centros de telefonía, centros de autoservicio y estacionamientos públicos.

Fase 1: Hoteles, Parques Públicos, Cines, Teatros, Bibliotecas, centros culturales, Iglesias y centros religiosos, Centros de Congregación de Personas (no deberá exceder de 10 personas).

Fase 2: Centros deportivos como Gimnasios, canchas públicas de las colonias y comunidades.

Fase 3: Cantinas, bares, centros nocturnos, botaneros, jaripeos, bailes, eventos públicos y privados, casas de renta y hospedaje en cualquiera de sus modalidades incluidos Air B & B, museos, SPA, Centros de masajes, recorridos turísticos, Viaje en Globos, Paseos y demás actividades turísticas.

También se diseñó un protocolo filtro de ingreso al municipio que contempla vigilar las principales entradas al municipio: Querétaro, Celaya-Comonfort, Guanajuato, Dolores Hidalgo, Dr. Mora), y Central de Autobuses con un equipo conformado por personal de la Guardia Nacional, Policía Municipal, Protección Civil y Secretaría de Salud.

Incluye la comunicación a los tripulantes de los vehículos que pretendan ingresar al municipio, sobre los protocolos de sanidad, les tomarán la temperatura y el personal de Secretaría de Salud conocerá el motivo de su visita.

​AESC

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS