La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio por terminado el conflicto post electoral más largo del último proceso de este año y confirmó el triunfo del priista Mauricio Trejo Pureco como alcalde electo del municipio de San Miguel de Allende.
Con ello el tribunal por unanimidad de votos resolvió que fue correcta la fiscalización realizada por el Instituto Nacional Electoral respecto a que no existió rebase del tope de gastos de campaña que fue denunciado por el candidato del Partido Acción Nacional, Luis Alberto Villareal.
Así mismo por mayoría confirmaron la resolución del pasado 27 de agosto en la que el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG) con el voto unánime de los magistrados, determinó declarar la validez de la elección de Mauricio Trejo Pureco como presidente municipal de San Miguel de Allende, así como la asignación de regidurías en favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Ello toda vez que las demandas presentadas por el entonces candidato del Partido Acción Nacional (PAN) Luis Alberto Villarreal y el instituto político al que representa, respectivamente, no pudieron probar ni uno solo de los agravios que presentaron, señaló en su momento el TEEG.
En este punto solo la magistrada Claudia Valle Aguilasocho votó en contra.
Con ello queda constituído el cabildo que entrará en funciones el próximo 10 de octubre, mismo que será encabezado por Mauricio Trejo Pureco, militante del Partido Revolucionario Institucional.