Dado que por un "error" jurídico lo quitaron de la Ley de Ingresos Municipal, los alcaldes de San Nicolás y Guadalupe, Daniel Carrillo y Cristina Díaz, respectivamente, plantearon una reforma a dicha ley para que los ayuntamientos tengan certeza en el cobro de recargos de todos aquellos impuestos que no se paguen en tiempo y forma.
Este viernes, ambos presidentes municipales acudieron personalmente a la Oficialía de Partes del Congreso local para interponer la reforma que regresa de nueva cuenta el artículo 2 Bis de la Ley de Ingresos Municipal.
- Te recomendamos Anuncia Samuel García rehabilitación del 'Triángulo de las Bermudas' en marzo Sociedad
En el documento, expresaron, el Poder Legislativo de Nuevo León, bajo la discusión en la Comisión de Presupuesto tuvo a bien, modificar el mencionado artículo segundo de la ley que se reforma, toda vez que el Ejecutivo del Estado quedaba facultado para retener participaciones federales o estatales que corresponden a los municipios, para que pudieran ser cubiertas las obligaciones contraídas con el Gobierno del Estado, lo cual generó una falta de certeza financiera para los municipios en las participaciones que por Ley le corresponden.
En consecuencia, este artículo fue reformado para evitar la retención de participaciones por parte del Ejecutivo del Estado, derogando dicho numeral, por lo cual advirtieron, que por "error" se quitó el artículo tercero de la iniciativa, mismo que facultaba a los alcaldes cobrar el 1.2 por ciento de recargo a todos los contribuyentes que se retrasaran en cualquier impuesto.
Artículo 2 Bis. "La falta de pago puntual de cualesquiera de los impuestos, derechos, contribuciones diversas o aprovechamientos, dará lugar a la imposición de un recargo del 1.2% (uno punto dos por ciento) por cada mes o fracción que se retarde el pago, independientemente de la actualización y de las sanciones a que haya lugar. Si el pago se efectúa en forma espontánea el recargo será del 1% (uno por ciento) por cada mes o fracción", refiere el artículo que pretenden los alcaldes regresar a la ley.
Ya en entrevista, Daniel Carrillo, edil de San Nicolás, comentó que simplemente se busca dar certeza jurídica a los 51 municipios para que puedan volver a tener las facultades de siempre a la hora de cobrar regargos por rezago de impuestos.
"La iniciativa tiene que ver con los ingresos propios de los municipios, darle una garantía jurídica, darle un respaldo a lo que ya normalmente tenemos por impuestos, por derechos, por producto de aprovechamientos", dijo.
Por su parte, Cristina Díaz, alcaldesa de Guadalupe, descartó que esta iniciativa trate incrementos o decrementos en los impuestos, por ello, respaldó las declaraciones de su homólogo nicolaíta en el sentido de dar certeza jurídica a los municipios para poder cobrar recargos en impuestos que no hayan sido cubiertos en tiempo y forma.
"Esta iniciativa forma parte de un paquete que nosotros entregamos, pero como bien dice el alcalde Daniel Carrillo, lo que buscamos es fortalecer los ingresos propios, no significa ningún incremento ni decremento, simplemente darle un orden y una secuencia para que pueda verse reflejado en los ingresos propios en los cuales todos siempre tenemos metas para cumplir en el año", refirió.
dat