Tras ser golpeados un día anterior y resultar lesionados, decenas de comerciantes ambulantes prefirieron no acudir este martes a instalarse en el mercado rodante San Pedro 400, de la colonia del mismo nombre, en el municipio de San Pedro Garza García.
Los puesteros de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) optaron por no instalar sus locales luego de que el pasado lunes 29 de noviembre, a las 07:30, fueron atacados con arma en mano por presuntos afiliados de la CTM, presuntamente por órdenes de dos líderes.
La agresión se dio cuando se disponían a instalarse en el mercado sobre ruedas ubicado en la avenida Camino Real y la calle Apolo, de la colonia El Porvenir, en el municipio de Monterrey.
Los lesionados fueron identificados con los nombres de Joel Moreno López, de 32 años, y Kevin Jonathan Moreno López, de 26, quienes resultaron con heridas hechas con un tubo metálico, y fueron atendidos en la Cruz Verde.
Los dos jóvenes narraron que fueron despojados de más de 40 mil pesos, sus carteras con documentos oficiales y un teléfono celular.
"Que era un encargo, que los habían mandado a golpear porque ya no querían que nos pusiéramos en dicho punto a vender", dijo uno de los afectados.
Por ello, denunciaron que fueron despojados de sus pertenencias y señalaron como presuntos autores intelectuales de la agresión a Emilia Vázquez, secretaria general de la CTM, y al delegado Vidal Aguiñaga y a Luis Martínez, quienes estuvieron presente en el momento del ataque.
Los lesionados señalaron que presentarán la denuncia correspondiente ante el CODE para que se proceda legalmente contra los presuntos responsables.
La mañana de este martes en el Mercado San Pedro 400 se pudo observar menos de la mitad de puesteros instalados por la calle Platino, desde la avenida Manuel Clouthier, cuando habitualmente llega el contingente hasta la calle Grafito.
Además, se pudo observar un grupo de más de 20 personas que era resguardados por escoltas aparentemente armados y “porros”.
Una fuente de información estableció que ante la migración de puesteros que prefieren afiliarse al sindicato CATEM, los dirigentes y delegados de la Confederación de Trabajadores de México han empezado a utilizar viejas prácticas para mantener agremiados a los comerciantes.