Obligados por una sentencia definitiva del Tribunal de Justicia Administrativa, y entre una acalorada discusión, el Cabildo de San Pedro Garza García aprobó los lineamientos para levantar una torre de 240 departamentos dentro del Parque Nacional Cumbres.
A pesar de que los regidores y síndicos estuvieron en desacuerdo con la sentencia que avala un irregular uso de suelo forestal a habitacional en un área de 100 mil metros cuadrados en la colonia Jardines de San Agustín, en la sesión ordinaria y virtual de Cabildo fue votada por mayoría.
- Te recomendamos San Pedro Restaurant Week arranca su décima edición Comunidad
La sentencia judicial de la magistrada de la Sala Superior del tribunal ordena revocar una resolución del actual Cabildo que encabeza Miguel Treviño, con la que intentaban frenar ese uso de suelo aprobado en 2016 y 2018, durante la gestión de Mauricio Fernández Garza, actual precandidato del PAN a la alcaldía sampetrina.
El dictamen fue votado por mayoría con 9 votos a favor de los ediles independientes, excepto el de Marcela Dieck, quien se ausentó al momento de la votación, y cuatro abstenciones de los panistas Ernesto Chapa, Karla Flores, Juan Ramírez Conde y Brenda Tafich.
Armando Eduardo Aguilar, presidente de la Comisión de Ordenamiento y Desarrollo Urbano, refirió que en el gobierno anterior la solicitud no se respondió en el plazo legal por lo que se demandó la negativa ficta.
"El 25 de enero de 2016, el tribunal resolvió a favor de los propietarios y ordena únicamente al municipio resolver la solicitud de cambio de uso de suelo de conformidad con lo dispuesto en el entonces Plan Director de Desarrollo Urbano del área Metropolitana de Monterrey 1988-2010.
"No obstante que la sentencia no obligaba a conceder lo solicitado por los propietarios, y aun y cuando el citado Plan establecía como incompatible el uso de suelo multifamiliar en la zona forestal; en fecha 18 de septiembre de 2018, el ayuntamiento autorizó la licencia multifamiliar en uso de suelo forestal y señaló que diversos lineamientos urbanísticos se fijarían una vez que se solicitara la licencia de construcción", recordó.
Respecto a esta última parte, el Tribunal en fecha 28 de enero de 2019, le ordenó al municipio fijar los lineamientos urbanísticos de conformidad con las disposiciones vigentes a la fecha de la solicitud de la licencia de cambio de uso de suelo en 2009.
"En aras de enmendar la autorización de multifamiliar otorgada en 2018, este ayuntamiento revocó en fecha 12 de marzo de 2019 el cambio de uso de suelo, al ser incompatible el uso multifamiliar en zona forestal según lo establecía el propio Plan Director, sin embargo, el tribunal ordenó no desconocer lo ya autorizado (en 2018)", narró Aguilar.
El alcalde sampetrino y los regidores independientes votaron a favor, aunque dijeron estar en desacuerdo con la sentencia del tribunal.
"Estoy en desacuerdo, pero obligado a votar a favor por una magistrada", señaló Treviño de Hoyos.
Ernesto Chapa, regidor del PAN, cuestionó que la actual gestión independiente está dejándose derrotar en juicios y sentencias judiciales en varios casos, por lo que pidió analizar la permanencia de los funcionarios del área jurídica.
"Ya fuiste dos veces alcalde, no te da vergüenza", le dijo Brenda Tafich a su homólogo independiente Alejandro Páez Aragón, quien interrumpía al regidor Chapa durante la discusión, sin la intervención para evitarlo de José Dávalos Siller, secretario del Ayuntamiento.
La regidora Daniela Gómez señaló que el Cabildo anterior no votó a ciegas, pero también nadie protegió las áreas naturales protegidas.
“El cambio de uso de suelo en esa área no se hizo, se debió de hacer una consulta ciudadana, y no se hizo, y nadie votó a ciegas en el 2018 para dar ese permiso, nadie protegió a las áreas naturales protegidas de ese desarrollo y me pesa que una juez nos esté ordenando ser tapadera de una administración anterior que no le importó el medio ambiente y que ahorita dicen (los regidores panistas) que ahora sí me voy a abstener, esto es algo hipócrita y cínico”, señaló.