Un día después de haber contratado un seguro de responsabilidad civil para proteger a sus funcionarios, el Cabildo de San Pedro Garza García aprobó ahora la contratación de servicios externos para dar mantenimiento, limpieza y riego a parques, banquetas peatonales y camellones de reciente contratación y puntos estratégicos del municipio.
De acuerdo con los servicios solicitados por el municipio en la licitación que está en curso, el contrato tendría vigencia del 15 de mayo al 31 de diciembre del presente año, tiempo en el que ya no estará la presente administración que encabeza Miguel Treviño de Hoyos, pues concluye en octubre próximo.
- Te recomendamos Estado transfiere recursos a Fiscalía de NL y al Poder Judicial tras retraso en pagos de nómina Política
"En fecha 10 de abril del 2024 la Comisión de Hacienda y Patrimonio municipal recibió el oficio número SFT-1676/2024 dictado por Rosa María Hinojosa Martínez, secretaría de Finanzas y Tesorería, referente a las siguientes solicitudes de contratación de servicios externos que exceden el término de la presente administración:
"Contratación de servicio externo para mantenimiento, limpieza y riego de parques, banquetas peatonales y camellones de obra de reciente contratación y puntos estratégicos del municipio", refiere el dictamen aprobado.
Sin embargo, esta situación causó las críticas de la regidora panista Brenda Tafich, quién consideró que la contratación de estos servicios refleja una "falta de planeación y orden" por parte del municipio ya que con esto se estarían "duplicando funciones" con la Secretaría de Servicios Públicos.
"Esto nunca se había hecho en San Pedro, esto es una falta de planeación y de orden, con este contrato se van a duplicar las funciones y no es posible que hayan justificado esta contratación diciendo que es para incrementar el personal de la Secretaría de Servicios Públicos cuando en nómina creció en 15 millones del 2023 al 2024", indicó.
En respuesta, María Teresa Rivera, regidora independiente, defendió que estos servicios surgen porque se puede acceder a conocimientos especializados que pueden no estar disponibles internamente, esto con la finalidad de mejorar en la calidad del trabajo realizado.
"Me permito comentarles algunos (motivos): ¿Por qué contratamos apoyo de un externo? Así reducimos los costos asociados con el almacenamiento, con el espacio físico necesario y los costos de gestión de inventario, se eliminan los costos asociados con el mantenimiento interno de equipos al tener un proveedor responsable del suministro de equipos y consumibles, se mejora la eficiencia operativa al garantizar que los elementos necesarios estén siempre disponibles en el momento adecuado, esto puede reducir el tiempo de inactividad y aumentar la productividad", contestó.