Con acusaciones de usar la pandemia para no licitar
, el municipio de San Pedro Garza García asignó en forma directa equipo antimotín, táctico y de gas pimienta para disuadir saqueos o rapiña por poco más de 5 millones de pesos, en plena reactivación económica.
Durante la sesión, el Comité de Adquisiciones de San Pedro Garza García aprobó la asignación por excepción a la empresa Soluciones y Opciones de Seguridad Pública, SA de CV, en la que se opusieron la regidora independiente, Marcela Dieck Assad, y las panistas Brenda Tafich y Karla Flores, además de contralores ciudadanos, por comprar equipo considerado innecesario.
Los integrantes de la comisión criticaron que no se requería equipo antimotín en el municipio, y de necesitarlo no tenía por qué ser sin licitación o por excepción, ya que el alcalde Miguel Treviño ya concretó la reactivación de obra pública este jueves.
“Por qué tanta prisa si ya se anunció que se van a abrir negocios, y ese fue el motivo porque fuera (una compra) directa, ahora podemos licitar para que entren más concursantes”, pidió Dieck Assad.
Por su parte, Tafich Lankenau le hizo segunda a su homóloga independiente.
“No hemos sido testigo de que el equipo antimotín se haya utilizado, estamos utilizando el tema del coronavirus para hacer una asignación de forma directa, justamente el alcalde anunció la reapertura económica y la obra pública, y como dice el contralor, ver la forma de usar esos 5 millones de pesos para otra cosa de mayor relevancia para el municipio”, comentó la panista.
Sin embargo, Laura Lozano Villalobos, secretaria de Administración municipal, defendió la compra, pese a que el alcalde y el secretario de Ayuntamiento, José Dávalos Siller, sí firmaron la modificación de Declaratoria de Emergencia para reanudar la obra pública a partir de este 7 de mayo.
“Es importante aclarar que no se va abrir todo, que no se ha enviado una señal oficial por parte del alcalde ni de la administración de la apertura formal de actividades”, justificó la funcionaria.
La edil panista, Karla Flores, se pronunció en contra de la asignación directa, y pidió estadísticas donde este tipo equipo se requiera y los acontecimientos que se hayan registrado para utilizarlos.
Luis Gerardo Pérez Rodríguez, coordinador administrativo de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, intentó explicar que deben estar preparados en caso de llegarse a presentar un saqueo o rapiña masiva ante la contingencia por el coronavirus.
“Siempre con la intención de que esto no suceda, ojalá que este equipo no lo lleguemos a requerir, pero en dado caso de que se requiera necesitamos estar preparados para hacer esa disuasión, evitar algunas rapiñas, algunos saqueos masivos, algunas protestas, algunas huelgas, algunas inconformidades.
“Es para cuidar espacios vitales como hospitales, centros comerciales de consumo mínimo, de instalaciones públicas, por eso necesitamos equipo antimotín como gas pimienta, lámparas, esposas de nylon, armas no letales de fuerte impacto con proyectiles de disuasión, balas de goma y proyectiles gas pimienta y de pintura”, dijo.