El municipio de San Pedro Garza García recomendó contratar a la constructora Urbanizaciones AVG, SA de CV, por 44.6 millones de pesos, para reconstruir y reparar el polémico puente Jiménez que colapsó el fin de semana pasado por las lluvias.
En sesión de sus integrantes transmitida por el sitio web oficial, el Comité de Obras Públicas informó el fallo correspondiente para recomendar la asignación del contrato tras la licitación pública lanzada relativa a la adecuación del puente Jiménez de este municipio.
- Te recomendamos San Pedro descarta que colapso de puente Morones y Jiménez sea por falta de mantenimiento Comunidad
"Se recomienda el fallo a favor de la empresa descrita a continuación por ser la propuesta solvente más económica. Concurso: MSP-OPM-RP-051/24-CP
Descripción: Adecuación Puente Jiménez, en el Municipio de San Pedro Garza García. Compañía: Urbanizaciones AGV, S.A. de C.V. Monto: $ 44,686,977.38", señaló el Comité de Obras Públicas.
El periodo de ejecución de la obra de reconstrucción será del 13 de septiembre de 2024 al 12 de marzo de 2025, es decir en 180 días.
A la licitación se apuntaron las compañías Constructora Moyeda, S.A. de C.V., Constru-Shensa, S.A. de C.V., Proveedora para la Construcción Regiomontana, S.A. de C.V., Structor Construcciones, S.A. de C.V., Desarrollo Urbano y Excavaciones, S.A. de C.V., Constructora y Arrendadora San Sebastián, S.A. de C.V., y Pavimentos Flexibles, S.A. de C.V.
El colapso del puente en San Pedro
Un día después del deslave en la parte lateral, gran parte del puente vehicular de Jiménez y avenida Morones Prieto colapsó la tarde del 6 de septiembre en el municipio de San Pedro Garza García.
Fue el jueves cuando se reportó un incidente luego que las placas de concreto del muro cayeron sobre la circulación de poniente a oriente, situación que alarmó a los vecinos.
Sin embargo, alrededor de las 16:00 horas de este viernes la situación de alarma aumentó debido a que la parte alta del puente colapsó.
Un video muestra el momento en que la estructura y el barandal rojo se caen, incluso el estruendo causó gritos de susto de algunas personas que se encontraban cerca; no se reportaron personas lesionadas.
De acuerdo con versiones, el municipio aparentemente ya tenía prevista esta situación y cerró con anticipación el puente, lo que habría sido clave para que no hubiera heridos.
Circulación fue cerrada
Ante la caída de escombros en la zona, el paso vial quedó cerrado a la circulación, al igual que el carril lateral, por lo que todos los automovilistas son desviados por la calle libertad, de la colonia San Francisco.
En tanto, propietarios de negocios aledaños a la zona afectada están preocupados por los cierres, ante la posibilidad de bajar sus ventas y quedar en el olvido.
El paso a desnivel ya presentaba cierres preventivos desde el mes de julio por daños estructurales, pero la situación se convirtió en un dolor de cabeza desde años atrás.