A casi cuatro años de su clausura, ahora los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del Nuevo León tendrán la última palabra para validar o no la legalidad de las Torres Ysabella, ubicado en la falda sur del Cerro de la Loma Larga en San Pedro Garza García.
Y es que el Cabildo sampetrino autorizó la mañana de este miércoles interponer una demanda de juicio de lesividad ante el tribunal para solicitar a los jueces que evalúen la legalidad de los actos administrativos del proyecto inmobiliario multimillonario.
En sesión ordinaria de Cabildo, los regidores y síndicos dieron su aval a la propuesta por mayoría con 11 votos a favor de los independientes, tres en contra de los panistas José Antonio Rodarte Barraza, Beatriz Marino y Brenda Tafich Lankenau, con cero abstenciones.
La demanda pone en manos de los magistrados determinar la legalidad de los actos de la autoridad municipal en los 11 expedientes administrativos que han generado los actos impugnados en torno al proyecto, abarcando los años entre 2007 y 2018.
El municipio detectó más de 50 observaciones que ponen en duda la legitimidad de los permisos y autorizaciones recibidos por el proyecto, que incluyen la construcción de un multifamiliar en zona de uso de sueño unifamiliar, la construcción en suelo no urbano y en zonas de riesgo geológico, con pendientes naturales superiores al 45 por ciento.
El regidor Javier González Alcántara y Benito Juárez Calvillo, el director jurídico de la Secretaría de Ordenamiento y Desarrollo Urbano, indicaron que serán los magistrados los que determinen tanto la legalidad o ilegalidad de los actos y omisiones detectados por el municipio.
Además indicaron que establecerán si se actuó con veracidad en la información que el particular aportó a las autoridades municipales, estatales y federales para la obtención de dichos permisos y autorizaciones.
Con esta promoción de juicio de lesividad se da cumplimiento a la resolución del juicio de amparo directo promovido por una vecina de la colonia Fuentes del Valle, el cual cuenta con resolución definitiva dictada por el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa el 31 de enero de 2020 en sentido favorable a la ciudadana.
“En 2019, se acercó un grupo de vecinos solicitando que se ejerza por parte del municipio un juicio de lesividad en contra de diferentes autorizaciones en relación con Ysabella”, señaló Alcántara.
Por su parte la regidora Brenda Tafich no estuvo de acuerdo con la propuesta por lo que votó en contra, al argumentar que el municipio podría haber caído en desacato ante la autoridad y que podría acabar en una futura sanción económica millonaria.