Organizaciones de la sociedad civil aseguraron que el gobierno de San Pedro, que encabeza Miguel Treviño, está quebrantando la libertad de expresión de los ciudadanos que piensan distinto a su administración.
Lo anterior, luego de que el municipio retiró durante la semana una lona del parque Bosques del Valle, con una leyenda: “Aquí puse una lona, merecemos un Gobierno Abierto, merecemos ser escuchados, MERECEMOS MÁS, ¿quién se la habrá robado?".
- Te recomendamos Analiza CEDH si retiro de lonas en San Pedro violenta los derechos Política
Gilberto Marcos, de Vertebra, reprobó los hechos y aseguró que no se trata de “narcomantas”, sino de una protesta pacífica ciudadana.
“Miguel Treviño debería ir pensando que no es demócrata, porque está en contra de lo que venía promoviendo en campaña”, indicó Gilberto Marcos.
“Es una pena que les retiren las lonas a vecinos que no están de acuerdo con un proyecto de esta administración”, señaló el activista.
Por su parte, Enrique Burguette, del colectivo ProMontaña, puntualizó que las lonas deben ser un instrumento de participación e información a la ciudadanía.
“Algo está fallando en el loobying político entre ciudadanos y la Secretaría de Participación Ciudadana”, expresó Burguette.
“Recomendamos al alcalde ponga muy especial atención a este asunto, ya que parece que los misiles en la línea de flotación se pueden activar”, enfatizó el activista.
A raíz de que el municipio retiró las lonas en Bosques del Valle, usuarios de Twitter, lamentaron que el gobierno independiente de San Pedro censure a quienes piensan diferente.
“No se retiró un anuncio, se retiró el derecho a la libre expresión y a manifestarse, es una vergüenza”, escribió un tuitero.
El pasado martes, habitantes de Bosques del Valle copiaron la frase que usó Treviño de Hoyos cuando denunció el hurto de lonas, siendo candidato a presidente municipal de San Pedro.
“Aquí puse una lona en apoyo a Miguel Treviño, alcalde de SPGG, ¿quién se la habrá robado?", rezaba la manta durante la campaña.
Treviño De Hoyos argumentó que el municipio tiene la obligación de quitar las lonas, ya sean a favor o en contra de la administración, que estén instaladas en espacios públicos.
Sin embargo, cuando sus votantes instalaron lonas explicando “el hurto”, el ex alcalde panista, Mauricio Fernández, no retiró sus mantas de ninguno de los espacios.