San Pedro investigará torre Ysabella por irregularidades

El municipio inició un procedimiento ante la Sala Especializada del Tribunal de Justicia Administrativa para investigar el incumplimiento y las omisiones que presuntamente se cometieron en los gobiernos anteriores.

Torre Ysabella en el Cerro de la Loma Larga, San Pedro. Foto: Roberto Alanís.
Eduardo Mendieta
San Pedro Garza García /

El municipio de San Pedro Garza García inició procedimientos de responsabilidad administrativa ante la Sala Especializada del Tribunal de Justicia Administrativa, para investigar irregularidades en la construcción del polémico proyecto Ysabella edificado en el Cerro de la Loma Larga.

Durante la sesión de la Comisión de Ordenamiento y Desarrollo Urbano, José Dávalos Siller, secretario de Ayuntamiento, exhibió el desaseo, incumplimiento y omisiones que presuntamente cometieron los gobiernos del PAN desde el 2008 con la gestión del ex panista Fernando Margáin hasta la de Mauricio Fernández Garza.

“¿Qué se ha hecho en la actual administración? Se han clausurado temporalmente las obras por los diversos incumplimientos detectados, se ha atendido con oportunidad y juicios interpuestos, y se han turnado ya expedientes de responsabilidad administrativa a la Sala Especializada del Tribunal de Justicia Administrativa.
“El primer expediente está relacionado por el trámite y aprobación de la modificación al proyecto vial sin que ninguna ley o reglamento establezca esta figura”, señaló Dávalos Siller.

Indicó que el segundo procedimiento de responsabilidad administrativa está relacionado a la licencia de construcción torre Ysabella, trámite y terminación parcial de la obra cuando la licencia no fue otorgada para realizar un proyecto en etapas.

Tras una década de haber sido autorizado en la colonia Fuentes del Valle, el municipio que encabeza Miguel Treviño lo suspendió en junio del año pasado por presuntas irregularidades en su edificación.

José Mario Garza Benavides, regidor independiente, pidió a la comisión abrir un expediente para que el caso sea investigado por presuntos actos de corrupción.

“Muestra o se tiene evidencia que hubo cuestiones totalmente irregulares por parte de anteriores administraciones, creo que nos debe obligar a abrir una investigación respecto a la actuación de todos y cada uno de los funcionarios, de tal forma que se llegue a las últimas consecuencias que son de orden público.
“Nos obliga a hacer una denuncia ante la Contraloría municipal para que se lleve a cabo una investigación a profundidad contra todos aquellos funcionarios que emitieron estos permisos de manera arbitraria o al margen de la ley”, señaló el edil.

LAS MÁS VISTAS